¡VENCER O MORIR!

Publicado por Alumnos ser humano

¡VENCER O MORIR!

La fiebre del futbol es algo que en algún momento ha contagiado a muchas personas ya que es un deporte lleno de pasión y furor, pero hay algunas personas que lo ven de otra forma, no como un deporte si no como un estilo de vida, una pasión que no tiene fronteras tanto es así que siguen a su equipo a lo largo del país incluso del continente, estos hinchas con el tiempo adquirieron un sobrenombre el cual fue BARRAS BRAVAS.

El término barra brava se emplea en América Latina para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio, despliegue pirotécnico, usando unas banderas al las que la llaman trapos y cánticos con los que alientan los 90 minutos de juego.

El término aparece en Argentina a comienzos de la década de 1960, y luego se fue extendiendo su uso por toda América Latina. En Brasil se los denomina "torcidas organizadas", mientras que en otros continentes son conocidos como hooligans o ultras, estas llamadas barras bravas con el tiempo se fueron expandiendo por todo el continente y hoy en día todos los equipos de futbol se Suramérica tiene una hinchada, como por ejemplo en nuestro país ya que desde hace unos 18 años aproximadamente se unieron los jóvenes que se hacen en las tribunas populares para alentar a sus equipos, sin duda las hinchadas mas representativas de Colombia son:
Comandos Azules Distrito Capital barra brava del Club Deportivo Los Millonarios de Bogotá DC , Los Del Sur barra del Club Atlético Nacional de Medellín y el Barón Rojo Sur hinchada del América de Cali. Siendo estas ultimas dos las más grandes y representativas de nuestro país.

los del sur





baron rojo


comando azules




Para esos mismos años de creación de las barras en Colombia ocurrió el primer acto violento, el cual fue un enfrentamiento entre hinchas de Nacional y Millonarios este ocurrió a las afueras del estadio el Campin de Bogotá en este enfrentamiento as armas mas comunes fueron los tubos de las banderas, pero estos enfrentamientos cada vez se hicieron mas notables y las hinchadas empezaron a pelearse dentro y fuera del estadio, en carretera o en la ciudad, incluso ha sido tanta la violencia entre estos hinchas que se han peleado entre hinchas del mismo equipo como sucede entre las barras de Millonarios, Blue Rain y CACD (Comandos Azules Distrito Capital) otro ejemplo de estas rivalidad entre barras del mismo equipo son las del América de Cali como son BRS (Barón Rojo Sur) y DR (Disturbio Rojo) los cuales pelean por poder o por simples rivalidades.




Pero esto lo hemos aprendido de las barras bravas argentinas, una de las barras mas violentas de Argentina es LBDT (Los Borrachos Del Tablón) barra brava del Club Atlético River Plate que no solo ha tenido enfrentamientos en la argentina si no que también en países como Brasil donde se enfrentaron a la Policía de Brasil y entre ellos mismo tal como sucedió hace pocos meses en un partido de River Plate cuando se enfrentaron la barra de Adrian Rosseau y la de Alan Schlenker lideres de la barra los cuales pelearon por diferencias de dinero, estos enfrentamientos han dejado la muerte del barrista argentino Gonzalo Acro el cual es muy recordado por la barra LBDT. (en la ultima imagen podemos ver al joven Gomzalo Acro con una chaqueta roja de su equipo, en compañia de Adrian Rosseau que tiene camiseta de argentina y gorro, ellos estan en una disputa contra la policia en brasil)

Cuando vemos lo anterior nos preguntamos ¿en realidad estas personas aman a su equipo? ¿Por qué matar a una persona solo por que tiene una camiseta de otro color?, a continuación vamos a ver unas preguntas que le hicimos a un barrista llamado Carlos Daniel no reservamos el apellido fiel hincha del equipo Alianza Lima de Perú un integrante de la barra Comando Svr:
¿Defina lo que siente usted por su equipo?
Carlos: es un sentimiento único... SI NO LO SIENTES... NO LO ENTIENDES!! Es el amor que sientes por el equipo que representa tu región la región en la que vives la que te da de comer en la que vives.
¿Has llorado por tu equipo?
Carlos: Si e llorado por mi equipo. Son sentimiento encontrado. Pues lloro por la bronca y es algo inexplicable, ser hincha de un equipo va mas allá de la lógica y la razón por eso a mi equipo le doy mi corazón.
¿Has estado presente en algún enfrentamiento con barras de otro equipo?
Carlos: Si estuve en 4 enfrentamientos 3 de ellos contra hinchadas rivales la otra fue contra la policía, cuando nos enfrentamos a la Trinchera Norte (la rivalidad entre el Comando Svr y la Trinchera Norte es inimaginable) fue un gran enfrentamiento el cual dejo varios heridos y 2 muertos de la barra de ellos.
¿Qué sientes al ver a un hincha del otro equipo?
Carlos: La verdad me da igual pero si el se mete conmigo o con mi equipo ahí empieza la bronca.

¿El Alianza Lima de quien es?
Carlos: Primero que todo el Alianza Lima es de la gente no de los dirigentes, los directivos pasan los jugadores pasan pero la hinchada permanece jornada tras jornada años tras año.

En conclusión podemos decir que es tanto el amor que se siente por un equipo que deja de ser un simple gusto se convierte en un estilo de vida, donde trabajan toda la semana solo para ir a ver a su equipo al estadio, “no importa donde juegues ahí estaré” estas son unas palabras de un hincha de un barrista de un enamorado de su equipo del alma, recordemos que son los canticos de los hinchas el que le da fuerzas a los jugadores para confrontar sus partidos, el apoyo incondicional y el amor por una institución que les ha dejado tantas alegrías.
video: http://es.youtube.com/watch?v=qo-vvd93iGk&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=Rnf2Fxvp9so



TRABAJO ACARGO DE:
Andrés Felipe Giraldo Salazar
Jose Alfredo Cordoba Cadavid

grupo 01 M-J 12 a 2

27 comentarios:

  1. Unknown dijo...

    uhYY suPer bn eL ArtICULooO!!!
    es uNa PASIoN tENAxx...pero MUY BAKANaAA, fELICitACiONEs y q VIVa EL verDE...

  2. Anónimo dijo...

    ME PARECE SUPER EL ARTICULO FELICITACIONES A LA PERSONA KE LO HIZO Y PS RECUERDEN KE EL FUTBOL Y EL VERDE LO MEJOR
    SOY DEL VERDE SOY FELIZ!!!

  3. Anónimo dijo...

    HEY EVA PUES FELICITO A LOS MUCHAHCOS MUY BUEN ARTICULO DEMAS ESA ENTREVISTA AL MUCHAHCO DE PERU LE DA MUCHO PESO AL ARTICULO Y MEJOR QUE FUERA DE OTRO PAIS..... FELICITACIONES MUY BUENAS IMAGENES

  4. Alumnos ser humano dijo...

    SI DEFINITIVAMENTE ES SENTIMIENTO POR UN EQUIPO DE FUTBOL NO TIENE COMPARACION ALGUNA, ES MUCHO MAS QUE UN RELIGION, UN RELIGION ES INVENTADA POR EL HOMBRE Y SU EXISTENCIA ES CUESTIONABLE, UN EQUIPO TAMBIEN ES INVENTADO POR EL HOMBRE PERO ES REAL ESTA AHI, JORNADA TRAS JORDANA Y AÑO TRAS AÑO ES INCREIBLE EL AMOR QUE UNO ALCANZA A DESARROLLAR POR UN EQUIPO "ES UN SENTIMIENTO QUE NO PUEDO PARAR" COMO CANTAN LAS BARRAS DE LO EQUIPOS. PERO Y AUNQUE ESTE ES UN TEMA MUY INTERESANTE DEL QUE SE PODRIA HABLAR TODO UN DIA ¿CUAL ES LA RELACION CON LOS TEMAS TRATADOS EN EL CURSO? LA VERDAD NO LA ENCUENTRO... PERO IGULA QUE VIVA EL VERDE "OH OH OH MI NACIONAL, OLE OLE MI NACIONAL"

    DIEGO A. QUINTERO RIOS GRUPO 01: MJ 12-2

  5. Alex dijo...

    me gusto mucho el articulo. la verdad es muy important hacer entender a todas las personas, no solo a los hinchas, q el futbol es un deport exelent y q debemos dejar a un lado la violencia q se vive entre las barras... en general exelent articulo y ojala siga publicando mas con la misma calidad... felicidades...

    CoMo No SoMoS lOs UnIcOs, DeCiDiMoS sEr LoS mEjOrEs ...CLUB ATLETICO NACIONAL BICAMPEON 2007...

  6. Anónimo dijo...

    es muy importante darnos cuanta cuando las personas confunden los sentimientos con el fanatismo, claro se puede sentir pasion por un equipo pero tanto como para matarse, ahi es donde nos damos cuenta que las personas somo violentos por naturaleza, y llegamos a confundir nustros sentimientos con las ganas de generar guerra.

    muy bueno el articulo felicitaciones

  7. Anónimo dijo...

    El articulo es muy bueno felicitaciones a los que lo hicieron, ademas la entravista esta bastante buena porque dice la realidad es un sentimiendo que si no se siente no se puede explicar......es bueno dejar tanta pelea..... y hacer algo porque por eso mucha gente no ha vuelto a los estadios por la violencia....pq la pasion NO SE EXPLICA PORQUE POR ELLA LLORAS Y HACES DE TODO

    UN SALUDO Y EXELENTE ARTICULO

  8. Anónimo dijo...

    es un articulo muy bien sustentado y de un tema que ha muchos de nosotros nos interesa... me parece que tiene una gran redaccion y se nota el analisis, la investigacion y la creatividad con que manejo el tema........ en mi opinion es un EXCELENTE ARTICULO

  9. Anónimo dijo...

    ojala sigan subiendo tan buenos articulos como este los cuales nos llevan a reflexionar sobra lo que enverdad consideramos como sentimientos y pasion, ademas me parece que esta muy bn planteado el tema ya que primero nos muestra una realidad vioenta y encontra de esta y despues nos da una entrevista q nos hace ver q lo que estos "hinchas" llegan a sentir por su equipo es muy grande tanto q defienden esos colores con la vida.

    exelentes fotos y exelente redaccion

  10. Anónimo dijo...

    EXCELENTE ARTICULO, muy bien elaborado, nos muestra como los hinchas dejan todo por el equipo de sus amores, no le da importancia en la cancha que juegue hay siempre bvan estar.

    un saludo.

    BELEN SUR PTE

  11. Anónimo dijo...

    Para las personas que sienten pasion por el futbol, el artículo es de gran agrado, sin embargo la informacion que este recopila no tiene nada novedoso, ya todo esta mas que dicho, ademas no tiene ninguna relacion con el curso, ni aporta nada para nuestro desarrollo personal y profesional, es decir no se tuvieron en cuenta las recomendaciones del curso.

  12. Anónimo dijo...

    Buen trabajo, considero que para la mayoria esto es una forma de vida; aunque hoy en dia lo estan utilizando como una simple moda a seguir; creo que debieramos tomarlo mas como lo que es un espectaculo de futbol, no un rin de boxeo y disfrutar de lo bonito que puede ser el poder compartirlo con nuestros amigos y familia, es un espacio que en paz se vive mejor.

  13. Anónimo dijo...

    exelente trabajo se le nota la dedicasion en hacerlo, en espcial por la entrevista a ese, joven mis felicitaciones.

  14. Anónimo dijo...

    el articulo es muy bueno, muchachos mus felicitasiones

  15. Alumnos ser humano dijo...

    La verdad el artículo está espectacular. No pudo haber otro mejor aunque hay otros muy buenos. Aprovecho la oportunidad para agregar que es un deporte y aunque se tenga el preferido no lo debemos llevar a casos tan extremos como para terminar en estas guerras. Somos hinchas, o fanáticos pero pacíficos !!!

  16. Unknown dijo...

    muy bueno este articulo, y nos presenta una perspectiva de ser hincha muy emotiva e intensa
    "/chicos los felicito por el trabajo me facino/"

  17. Unknown dijo...

    este tema es muy interesante, me gustaria que pudieran habler mas de el..........
    ...se le ve el esfuerzo a este trabajo.
    ¡exelente!

    que viva el rojo y la aguapanela

  18. Unknown dijo...

    una elegancia de articulo, las imagenes muy buenas
    y esa pasion de ese muchacho de peru me conmivio.

  19. Unknown dijo...

    yo no estoy en administracion, per balio la pena hacerle caso que calidad e trabajo los felicito muchachos

  20. Unknown dijo...

    que mostro de trabajo como se nota la dedicasion

  21. Anónimo dijo...

    un articulo espectacular y encarretador crea en el lector una gran conciencia de las realidades que estamos viendo con las barras bravas... excelente

  22. Alumnos ser humano dijo...

    titulo= llamativo
    contenido= sustancioso y reflexivo
    imágenes= cautivadoras

    que mas se puede pedir en un articulo?... definitivamente muy bueno...

    jacqueline builes

  23. Anónimo dijo...

    muy interesante en proyecto ojala q todos entendieramos que una camisa no vale mas que una vida, vamos todos a los estadios en PAZ!!! att- Rafael Velasquez

  24. Anónimo dijo...

    vencer o morir....
    muy bacano, felicitaciones.
    lastima la gente q no sabe apreciar el futbol y como dijo carlos es algo que se siente, pero hasta donde podemos llegar por lo q amamos? q maluco q sea un honor decir q quedaron heridos o hasta q murieron personas de la otra hinchada...
    Pero bacano q lo cataloguemos como algo mas q un deporte, algo q llevamos en el corazon

  25. Unknown dijo...

    no e visto ningun articulo malo en esta blog y para mi punto de vista este es de los mejores

  26. Anónimo dijo...

    Me parece muy buena la forma en la que enfocaron el problema de las barras bravas, resulta lamentable ver como los hinchas han cambiado el significado y el objetivo mismo del fútbol, es un deporte, no existe razón alguna por la cual convertirlo en un excusa para generar violencia, ni muerte, el fútbol no se hizo para matarnos unos entre otros se hizo para unirnos, para distraernos y disfrutarlo

  27. Alumnos ser humano dijo...

    ESTE ES UN ARTICULO Q CON EL SOLO NOMBRE NOS ANIMA A LEERLO, MIETRAS Q HAY OTROS Q EL TITULO NOS HACE DAR CUANTA Q NOS VAN A PLANTEAR UN RESUMEN DE UN LIBRO, EN ESTE TEMA PODEMOS VER COMO LOS "BARRISTAS" SON POR LO GENERAL DE LA CLASE OBRERA, ESO QUIERE DECIR PERSONAS CON POCAS OPORTUNIDADES DE ROGRESAR Y SE ESCUDAN EN SU EQUIPO COMO ALGO Q PUEDEN HACER CADA 8 DIAS POR ESO DEFIENDEN ESA CAMISETA A MUERTE.

    FELICITACIONES MUY BUEN TRABAJO