motivación fuente de resultados

Publicado por Alumnos ser humano


A lo largo de toda la existencia, los seres humanos en las diferentes etapas de de la vida, suele sentir dentro de sí, sentimientos de necesidad, interés, entre otros que lo llevan a motivarse y así promoverse de tal forma que pueda alcanzar su objetivo o meta.

Dándose a entender que una necesidad no es lo mismo que una motivación y para evitar confusiones entre estos dos términos se hace indispensable aclarar la diferencia entre ambos:

· Motivación: es la disposición de desarrollar altos niveles de esfuerzo para alcanzar las metas, condicionada por la habilidad de ese esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual

· Necesidad: es un estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos.

Por lo tanto el proceso de motivación se inicia con una necesidad insatisfecha que genera tensión e impulsa a un individuo a buscar las metas que le suplan esa necesidad y que de lograrse satisficieran la necesidad y reducirán la tensión.

Para poder motivar o auto motivarse se necesita de un motivador, los motivadores son algo que influye sobre la conducta de una persona y suelen variar de persona en persona, según la edad, el género, las necesidades de cada individuo.

Los motivadores son una especie de objetivo o meta alterno, como una recompensa por lograr el objetivo real, ejemplo: un niño puede ser motivado a hacer la tarea o a portarse bien en el hogar con la recompensa de que recibirá un juguete, un helado un dulce, estos últimos son los motivadores, pero el objetivo el que el niño realice su tarea o que se comporte de buena manera. Un ejemplo más aplicado a nuestro entorno es el de un gerente que motiva a sus vendedores por medio de bonificaciones por lograr unos resultados más allá de los esperados por la organización.

Es importante resaltar que cuando un individuo que está motivado para llevar a cabo una tarea, existen más posibilidades de que los resultados sean exitosos o se obtenga el objetivo esperado, es por ello que quienes son líderes o quienes manejan personal tengan presente el papel que la motivación desempeña dentro de la productividad y por tanto se deben buscar diferentes alternativas para despertar motivaciones en cada individuo de tal forma que contribuyan al desarrollo tanto personal como grupal.

Por estas razones es que decimos que la motivación es una fuente de resultados, ya que un buen motivador, genera en el motivado un mayor interés por lograr el objetivo y por cumplir con las metas de la mejor manera posible.

ASTRID ELIANA URREA G.

DIEGO A. QUINTERO RIOS.

GRUPO 01: MJ 12-2


1 comentarios:

  1. Alumnos ser humano dijo...

    El artículo me parece interesante, ya que es una buena idea general de las diferencias que debemos tener en cuenta para nuestro entorno profesional entre las motivaciones y las necesidades de cada individuo. El análisis esta sujeto a un criterio amplio y preciso para lograr entender mejor el concepto y poder dsarrollarlo de manera clara.
    DAVID GUTIERREZ URREGO - GRUPO 01