Publicado por Alumnos ser humano

“GRAFFITI” ARTE O VANDALISMO



Para que un graffitero pueda progresar en el mundo del graffiti, debe darse a conocer. Esto lo logra solamente a través, primero de los tags. De ahí irá progresando hacia las bombas o bombing (cuando un escritor dibuja su nombre por todas partes), finalmente a las piezas, consideradas por algunos como elementos con valor artístico. El tag es la firma, usualmente simbólica, del nombre o seudónimo elegido por el graffitero. Son esas rayas aparentemente sin sentido, pero que en realidad representan letras.

El mundo del graffiti ha estado rodeado siempre de un halo de misterio en cuanto a su causa de producción. Cuestiones como por que se pinta, que se siente al hacerlo o que se quiere expresar con ello forman parte de las preguntas mas corrientes de la gente ajena al movimiento, aunque, muchas veces ni los propios autores saben explicar la razón.

Siempre se han intentado dar explicaciones desde el punto de vista psicológico de por qué se hace graffiti. Numerosos han sido los intentos de sociólogos, psicólogos y demás profesionales del sector del estudio del comportamiento humano que han intentado dar explicación al fenómeno en artículos periodísticos. Con un resultado en general equivocado o en su defecto muy superficial. Oímos hablar de inconformistas, inadaptados, antisociales, rebeldía juvenil... Pero para estudiar y justificar su causa de producción no podemos remitirnos a los eternos estereotipos, requiere más compromiso, adentrarse hasta las entrañas de un escritor, de un verdadero escritor y no intentar explicar un comportamiento global de una comunidad con el estudio de un par de jóvenes que probablemente no sepan por qué pintan.

¿Arte o vandalismo? Esta cuestión es un círculo vicioso. El graffiti ¿Crea o destruye? Es cuestión del punto de vista del que queramos verlo.El graffiti siempre va acompañado de su condición transgresora, extralimitada, destructiva, combativa... en realidad es éste el carácter que constituye su esencia: La ilegalidad. Bien podemos llamarlo vandalismo, pero tampoco hay que ver más allá de donde es. No es un problema tan grande y no es excusa para las cantidades de dinero desorbitadas que se emplean en su erradicación en algunos países de Europa.

Un escritor reconocido en el medio afirmaba: “El graffiti es el grado cero de violencia, el más pequeño vandalismo posible”. Pretender aceptar el graffiti sin su esencia de ilegalidad es no entender una de sus causas básicas de producción. Nos encontramos pues ante un fenómeno simultáneo de creación y destrucción. “Siempre hay arte en un acto criminal” asegura un gran escritor.

Por otro lado nos encontramos con el inevitable carácter artístico de este fenómeno plásticamente hablando, el hecho de la destreza, la técnica o el estilo de un escritor es algo que puede tratarse desde un punto de vista meramente pictórico, al margen de ideologías o del lugar simbólico donde esté realizado.
Esto nos lleva entonces a dividir el graffiti en dos partes: Graffiti legal (arte) y graffiti ilegal (vandalismo). Hay muchas y muy diferentes percepciones al respecto. A veces se generan disputas o cuando menos debates sobre como debe pintar un escritor: legal o ilegalmente. Lo que está claro es que cada uno tiene su forma de ver las cosas y sus razones que le hacen encaminarse por una o por otra (gozan de especial respeto los escritores que practican ambas, es decir graffiti en muros, bombardeo...) En todas sus vertientes. Tenemos muchos tipos de opiniones. Bando, por ejemplo, es un viejo escritor parisino que defendía así su postura frente a lo que para él era la belleza del graffiti: “Tu preguntas a alguien- ¿te gusta el cantar de los pájaros por la mañana, piensas que es hermoso?- y la persona te contestará probablemente: Sí. Y luego le preguntas -¿Y los entiendes? Y esa persona te dirá: No. Entonces tu le dices: No hace falta entender algo para considerarlo bello”.

Depende del uso que se le de a las cosas sirven para una finalidad u otra. Un bote de spray no es un arma y un escritor de graffiti no es ni un terrorista ni un drogadicto, por el hecho de escribir, podría llegar a serlo, pero no simplemente por el hecho de ser escritor.

¿Consideras al graffiti vandalismo?-(El Tono). Claro que sí, si no, no es graffiti. Hacer un graffiti es imponerse a los demás en la vía pública con un proceso ilegal, es vandalismo. Luego cada uno debe medirlo.-(Terra). Arte no es solamente, por supuesto. O sea, va implicado el vandalismo, si no, no sería graffiti. Es que una cosa te lleva a la otra.-(Soda). No me gusta la palabra vandalismo. Prefiero decir que el graffiti es expresión y arte, pero sí, el graffiti es libertad, es lo que quieras hacer.-(Lama). Yo pienso que el graffiti es el lado más artístico del vandalismo o el lado más vandálico del arte, pero no me preocupa donde se encasille o como quieran llamarlo, porque para mí es mi forma de vida y no se puede etiquetar con otra palabra que no sea graffiti.

Eliana Hincapié - Linney Angarita grupo 01

11 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    no soy grafitero, ni me gusta el vandalismo; pero el grafitti lo considero un arte. la pena es que en ocasiones es mal usado por gente que no es artista. Es algo muy parecido a lo que ocurre con la televisión y las nuevas tecnologías: si se usa bien es la leche, pero si no le das buen uso destruye.
    Saludos

  2. Anónimo dijo...

    Opino casi lo mismo que "ga", un graffiti sera producto del vandalismo cuando es usado para agredir algo o alguien, pero considero que es una forma mas de expresion y una muestra de arte

  3. Anónimo dijo...

    EL GRAFFITI ES LA FORMA POR EL CUAL EL SILECIADO SE EXPRESA, ES ARTE SIN DUDA POR QUE EL VERDADERO GRAFFITERO NO TRATA DE DAÑAR, TRATA DE LLEVAR UN MENSAJE O SIMPLEMENTE HACER UNA OBRA DE ARTE...

  4. Unknown dijo...

    exlente ya que los grafitis deven ser tomados como arte, mas no como lo que piensan muchos que es son rallones en las paredes EXELENTE TRABAJO

  5. Alumnos ser humano dijo...

    que elegancia de grafitis
    y que vivan los grafiteros

  6. Unknown dijo...

    a mi me gustan los GRAFFITI y me gusto que los defendieran por el arte que son ya que un GRAFFITI es la esrecion de un pueblo qe vive.

  7. Unknown dijo...

    no que calidad de trabajo jose me dijo que le hechara un ojo a esta blog, todavia no e podido encontrar el del.
    pero los felicito les quedo de de un 5
    GRAFFITI el arte e las calles

  8. carol dijo...

    El grafiti es una expresion del yo, que puede estar sielenciosa, pienso que es una forma de protestar o de decir en que no estamos deacuerdo en algunos casos calro esta.... hay que expresar y apoyo el grafiti asi como apoyo la libertad de expresión.

  9. Anónimo dijo...

    A MI EN PARTICULAR ME GUSTA HACER GRAFOS, AUNQUE NO SE MUCHO, ME DEFIENDO EN EL TEMA, POR LO GENERAL HAGO PARA HACER GRAFOS DEL ROJO, Y DE LA BANDA..INTERESANTE EL ARTICULO...

    PARA MI EL GRAFO ES UN ARTE QUE DEBE TENER MAS ESPACIO LIBRE EN LA CIUDAD

    NELSON SUAREZ
    SER HUMANO MARTES 12-14

  10. Anónimo dijo...

    holasss
    en realidad me parece que el graffiti es un arte pero en ocasiones lo mal usan, de hecho, yo soy de Tucuman-Argentina y aqui hay muchos graffitis pintados en las paredes jeje pero en lo que algunos gastan los botes de aerosoles para hacer esos fascinantes dibujos otros los utilizan para escribir malas palabras y estupidezes o a veces quedan los graffitis a medio hacer y eso queda feo es mas lindo cuando estan bien hechitos... es màs, las autoridades de aquì hicieron pintar los camiones de basura con fabulosos graffitis!!!
    jejeje

    queda de 10!!
    ven?
    asi se lo tendrìa que usar a los graffitis
    bue... lamentablemente algunos lo mal usan

    de todos modos...

    a mi me gustan muchos los graffitis pero no se hacerlos

    y me gustarìa que si alguien me pueda ayudar o me explique aunque sea alguito de como hacer graffitis les estarìa muy agradecidos...
    si alguien me puede ayudar aqui les dejo mi MSN!!!

    TADEO_MUSIK@HOTMAIL.COM

    cualquier info les agradecerìa mucho!!!

    gracias!!!

    chauss!!

  11. Anónimo dijo...

    me gusta el grafiti y lo considero como arte mas no aser el mal uso de las latas