PROACTIVIDAD LABORAL

Publicado por Alumnos ser humano

Proactividad, ¿qué es?

Muchas personas están constantemente esperando que suceda algo o que alguien se haga cargo de ellas. Otras, en cambio, toman la iniciativa, emprenden la acción y hacen que las cosas sucedan. ¿Con qué modelo te sientes más identificado? Las personas que toman sus propias decisiones y no se supeditan a agentes o condicionamientos externos son aquellas que han desarrollado el hábito de la proactividad.

Pero la proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

En El hombre en busca de sentido, Vicktor Frankl, psiquiatra judío, define la proactividad como "la libertad de elegir nuestra actitud frente a las circunstancias de nuestra propia vida". A pesar de las torturas que vivió en los campos de concentración nazi donde estuvo confinado, nadie pudo arrebatarle su libertad interior: el decidir de qué modo le afectaría lo que le estaba pasando.

Se requiere tener en cuenta también que para cuando hay un problema de actitud como el mal genio hay tres mapas sociales para percibir el porqué de este problema, el primero es el determinismo genético, el cual se refiere a que todo este tipo de aspectos naturales tiene que ver con el ADN de los antepasados. Otro es el determinismo psíquico el cual dice que la culpa es de los padres que esta basado en que todo el carácter personal tiene que ver con las bases sembradas por los mismos el la infancia de la persona y por ultimo tenemos el determinismo social, el cual esta básicamente definido como el moldeamiento de las personas por medio de la cultura o de la sociedad donde vive.


Comportamiento proactivo vs. Comportamiento reactivo

Dos personas que trabajan en un mismo entorno laboral, con responsabilidades idénticas y bajo las mismas circunstancias pueden realizar su trabajo de maneras muy distintas. Una cuestiona la manera habitual de trabajar si no obtiene los resultados deseados, emprende constantemente nuevas acciones y genera cambios constructivos en su entorno. La otra se conforma con su situación actual y no hace nada para cambiar lo que no funciona. La primera persona se comporta de forma proactiva, la segunda, lo hace de forma reactiva.


En los Siete hábitos para la gente altamente efectiva Steven Covey considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad para subordinar los impulsos a los valores. Para ello compara la actitud de las personas proactivas y las personas reactivas:


La persona reactiva:

Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... Sólo se sienten bien si su entorno está bien.

Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.


Las personas proactivas:

Se mueven por valores cuidadosamente meditados y seleccionados: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos.

Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia.


Muchas veces un cambio de estado anímico (ya sea por la perdida de un ser querido, o una relación afectiva importante), genera cambios de paradigma, a marcos de referencia totalmente nuevos, por medio de los cuales la gente ve al mundo, se ve a si misma y ve que a los otros de una manera diferente a la manera acostumbrada de hacerlo. En conclusión, si se quiere ser proactivo y no reactivo, se debe ser: una luz, no un juez. Ser un modelo, no un crítico. Ser parte de la solución de un problema, no parte del problema.


¿Qué no es la proactividad?

La proactividad no tiene nada que ver con el activismo o la hiperactividad. Ser proactivo no significa actuar de prisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento. Las personas que tienen el hábito de la proactivad no son agresivas, arrogantes o insensibles, como defienden algunos tópicos, sino todo lo contrario: se mueven por valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia.


El comportamiento proactivo en el entorno laboral.

Tomando como referencia los resultados obtenidos en entrevistas realizadas a emprendedores y presidentes de distintas compañías americanas, europeas y asiáticas, Bateman y Crant consideran que las personas proactivas se caracterizan por lo siguiente:

1. Están buscando continuamente nuevas oportunidades.

2. Se marcan objetivos efectivos orientados al cambio.

3. Anticipan y previenen problemas.

4. Hacen cosas diferentes, o actúan de forma diferente.

5. Emprenden la acción y se aventuran a pesar de la incertidumbre.

6. Perseveran y persisten en sus esfuerzos.

7. Consiguen resultados tangibles, puesto que están orientadas a resultados.

Estas características del comportamiento proactivo en el trabajo pueden hacerse extensivas a otros ámbitos de la vida.

La importancia del comportamiento proactivo.

Tal como indican todos estos estudios parece ser que el comportamiento proactivo es un factor determinante para competir y sobrevivir en un entorno tan cambiante y competitivo como el actual. Las empresas buscan personas flexibles que se adapten a lo inesperado y que sepan gestionar la incertidumbre. Los emprendedores y pequeños empresarios tienen más posibilidades de gestionar con éxito sus negocios si son proactivos. Las personas que no están satisfechas con su trabajo o con su entorno laboral actual tienen la responsabilidad de generar nuevas acciones para cambiar su situación y conseguir los resultados que desean.

Somos responsables de gestionar nuestras propias carreras, no podemos quedarnos sentados esperando que alguien venga a rescatarnos o a ofrecernos el gran trabajo de nuestras vidas. No es operativo quedarse anclado en la queja anti-sistema si lo que deseamos es cambiar nuestra situación actual. Ante la pérdida de empleo hay personas que caen en la depresión, en cambio, otras aprovechan esta coyuntura para montar un negocio propio y triunfar. No nos engañemos atribuyendo la responsabilidad de nuestros problemas únicamente a los agentes externos o a la presión del medio. Tenemos la responsabilidad de escoger nuestras propias respuestas ante lo que nos ocurre y de dirigir la acción de una manera inteligente.

Para tener éxito en el actual mercado laboral es preciso convertirse en un agente activo de cambio, tener iniciativa y saber hacer frente a la incertidumbre. La persona proactiva no espera a que los demás tomen decisiones por ella, actúa con determinación anticipándose a los problemas, baja a terrenos operativos y crea constantemente nuevas oportunidades.

Por último, hay que tener en cuenta que el comportamiento proactivo está orientado a resultados. Ser proactivo no consiste únicamente en proponer ideas o hacer reestructuraciones cognitivas para percibir la realidad de otra manera. Pensar el cambio está muy bien, pero no es suficiente; hay que ser capaz de transformar las ideas en acciones para obtener resultados.
Jhon Jairo Orrego Ramírez
Jaime Andrés Ruiz Alvarez

Ser Humano Desarrollo Personal y Profesional
GRUPO 01: MJ 12-2

7 comentarios:

  1. Alumnos ser humano dijo...

    EL ARTICULO SE ME HACE DEMASIADO LARGO, CUADO LO ESTABA LEYENDO PENSE "OJALA Y TENGA UNA BUENA CONCLUSION, POR QUE UN RESUMEN DE EL LIBRO SE COVEY NO ES LO QUE YO QUIERO LEER". AL MENOS Y SI LA CONCLUSION FINAL ME GUSTA POR QUE SE VE LA MENTE CRITICA EN ESE PEDASO DEL ARTICULO Y ESO ES LO BUENOD EUN ARTICULO.

    DIEGO A. QUINTERO RIOS SI DEFINITIVAMENTE ES SENTIMIENTO POR UN EQUIPO DE FUTBOL NO TIENE COMPARACION ALGUNA, ES MUCHO MAS QUE UN RELIGION, UN RELIGION ES INVENTADA POR EL HOMBRE Y SU EXISTENCIA ES CUESTIONABLE, UN EQUIPO TAMBIEN ES INVENTADO POR EL HOMBRE PERO ES REAL ESTA AHI, JORNADA TRAS JORDANA Y AÑO TRAS AÑO ES INCREIBLE EL AMOR QUE UNO ALCANZA A DESARROLLAR POR UN EQUIPO "ES UN SENTIMIENTO QUE NO PUEDO PARAR" COMO CANTAN LAS BARRAS DE LO EQUIPOS. PERO Y AUNQUE ESTE ES UN TEMA MUY INTERESANTE DEL QUE SE PODRIA HABLAR TODO UN DIA ¿CUAL ES LA RELACION CON LOS TEMAS TRATADOS EN EL CURSO? LA VERDAD NO LA ENCUENTRO

    DIEGO A. QUINTERO RIOS GRUPO 01: MJ 12-2

  2. Alumnos ser humano dijo...

    El articulo es interesante en su contenido pero creo que esta un poco extenso y por tal motivo uno pierde su interes y finalmente quiza no termina de leerlo. Astrid Urrea

  3. Alumnos ser humano dijo...

    Una de las cosas de las que depende el exito en nuestras vidas es la forma enque estamos preparados para el cambio, y como hacer para cambiar esas cosas que requieren de reformas inmediatas. por eso hay que tener muy presentes ser proactivos en nuetra vidas para no tener problemas futuros, ya que estaremos preparados para todo lo que se nos presente.
    por:
    JUAN DAVID MORENO BEDOYA
    GRUPO 2

  4. Anónimo dijo...

    weno este tema de la proactividad es muy interesante solo es q no encuentro las caracteristicas de la proactividad y las necesito para terminar mi tarea y quisiera q me ayuden a terminarla porfavor......!!!!!!!!

  5. Anónimo dijo...

    weno este tema de la proactividad es muy interesante solo es q no encuentro las caracteristicas de la proactividad y las necesito para terminar mi tarea y quisiera q me ayuden a terminarla porfavor......!!!!!!!!_jesús huanchaco_trujillo_perú_secundaria_3a

  6. Anónimo dijo...

    weno este tema de la proactividad es muy interesante solo es q no encuentro las caracteristicas de la proactividad y las necesito para terminar mi tarea y quisiera q me ayuden a terminarla porfavor......!!!!!!!!_jesús _huanchaco_trujillo_perú_secundaria_3a

  7. Anónimo dijo...

    Me parecio muy claro y consiso. Para mi estuvo muy bien, gracias. Y el articulo si presenta caracteristicas de la proactividad.