Un mundo de posibilidades en un mundo de respuestas

Publicado por Alumnos ser humano

En nuestras vidas siempre estamos enfrentados a decisiones y actos que encaminan nuestras vidas y tenemos la opción de elegir libremente y responsablemente o que el medio u otra persona elija por nosotros, en su libro los siete hábitos para la gente altamente efectiva, Steven Covey, define la proactividad como el primero y fundamental de los hábitos.

Antes de empezar a hablar de proactividad hay que destacar las tres dimensiones de un hábito y que lo pueden modificar son:
-Conocimiento: Me indica que debo cambiar o mejorar, el por que y que espero.
-Deseo: Es querer hacer todo lo posible por mejorar o cambiar ese hábito.
Capacidades: Como cambiar o mejorar.

La proactividad es algo que toda persona que quiere ser altamente efectiva, con un deseo de superación y mejora continua debe tener, esto no es algo que se compra o se regala es algo que se adquiere, cuando la persona empieza a desarrollar continuamente este habito, las personas proactivas no son personas que actúan deprisa, muy hiperactivas o actúan de forma caótica, se dejan llevar por los impulsos, no son agresivas arrogantes o insensibles son personas que se mueven por valores y no por sentimiento, se enfocan mas en su circulo de influencia y no en su circulo de preocupación.

Desde el punto que lo veas ser proactivo te hace altamente efectivo y pasar de dependiente a independiente y luego ser una persona interdependiente sin renunciar a su independencia te hace una persona de instinto y muy productiva, te da la libertad de adentro hacia afuera.

Empezar con un fin en mente es el segundo habito de las personas altamente efectivas, este nos habla de comenzar con una clara comprensión de el lugar al que te diriges, como comprender mejor donde estas y dar siempre los pasos adecuados hacia la dirección correcta, empezar con un fin en mente toma como base que, siempre se le hacen por así llamarlo dos creaciones una física y una mental, la mental es todo aquello que alcanzamos a imaginar en nuestras mentes como queremos que algo quede y la física ya es la estructura que forma ese algo, es decir, como la visualizamos en la realidad, este habito nos invita a mejorar nuestra perspectiva hacia la vida y a tener claro hacia donde nos dirigimos y como queremos llegar a ese lugar o esa instancia teniendo en claro una conciencia moral.

Primero lo primero es el habito que nos invita a definir cual es nuestra misión. Visión y roles en nuestra vida, debemos saber cuales son nuestros principios y valores para definir prioridades en nuestras vidas, también nos invita a administrar bien nuestro tiempo, a establecer y separar lo urgente de lo no urgente, lo importante de lo que no es importante.
Ahora vamos a hablar de los paradigmas, los cual yo lo defino como la forma que yo veo las cosas, yo que yo creo, lo que yo percibo como la realidad aunque no sea verdaderamente la realidad, hay que destacar que los valores están dentro de uno y los expreso hacia fuera, en cambio los principios vienes del exterior y yo decido si los interiorizo o no dependiendo de la conveniencia.

Hablemos de los valores, en el mundo existen muchas clasificaciones de los valores, entre muchos tenemos:

Los terminales: Estado final de la existencia (una vida cómoda, igualdad. Libertad felicidad, amor maduro, placeres, salvación etc.)
Los instrumentales: Son todos aquellos por los cuales conseguimos las metas visualizadas en la vida, algunos ejemplos son la ambición, mente abierta responsabilidad etc.

Todos lo seres humanos poseemos ciertas capacidades y habilidades algunas se consideran innata otras adquiridas o aprendidas en transcurrir de la vida, esta habilidades se dividen en físicas y mentales, todas dos con igual valor e importancia.

Dejando a un lado las habilidades hablemos de la personalidad es algo particular de cada persona y tiene varios determinantes entre ellos esta el ambiente, la situación y la herencia, pero que es personalidad, es un patrón de sentimientos y actitudes ligado ala forma de reaccionar y relacionarse con los demás, es la suma total de nuestras actitudes. La cultura y la personalidad están muy relacionadas, tomamos nuestra personalidad de acuerdo a nuestra cultura, dentro de las dimensiones de la personalidad están la extroversión, la introversión, la conformidad, escrupulosidad, orden, estabilidad emocional etc.
Temperamento lo podemos definir como algo innato, es lo que yo siento, mis sentimientos.
Administración de Empresas (Turbo)
Estudiantes:
Johnatan Villa
Ronald Bello

4 comentarios:

  1. Alumnos ser humano dijo...

    esta bueno leanlo muchachos por dios.

  2. Alumnos ser humano dijo...

    hola soy carlos valencia, estudiante de ecologia de zonas costeras, el articulo es interesante y tiene mucho que aportar a nuestra vidas.
    Nota: esta muy largo.

  3. Anónimo dijo...

    bueno e interesante

  4. Alumnos ser humano dijo...

    los felicito por el titulo muy bueno, es lo mejor del articulo, pero el titulo no se ve directamente relacionado con el articulo y no se ve relacionado por que el articulo es un resumen del libro, que tanto es un resumen que no tien un fin claro, no tien una idea final que sustente el articulo, falta mayor coherencia entre los parrafos y los temas tratados en el articulo

    diego quintero
    grupo 01 MJ 12-2