MOTIVACIÓN: Estrategia para crear ventaja competitiva

Publicado por Alumnos ser humano

Dursun Barrios Hernández
dursun.barrios@gmail.com
James Cardona Cárdenas
jamescardenas28@hotmail.com

Grupo 02.

Mucho se ha escrito ya sobre ventaja competitiva y su necesidad ante las puertas de un mundo de negocios globalizado que requiere empresas capaces de producir bienes o servicios a la mayor brevedad posible, con altos estándares de calidad y bajo costo. Pero ¿Dónde buscar dichas características?

Lo primero que hay que hacer ante una situación de bajo rendimiento o ante la necesidad de mejorar, es un exhaustivo examen al interior de la organización. Una de las situaciones de mayor incidencia en el logro de los objetivos y metas empresariales es el desempeño de los empleados, siendo la motivación, el motor que impulsa, en gran medida, dicho desempeño.

¿Dónde se origina la motivación? Se podría entonces realizar un recorrido por las múltiples teorías que se han desarrollado al respecto. Maslow plantea que las necesidades del ser humano se estructuran bajo una jerarquía y que sólo cuando las necesidades ubicadas en el nivel más bajo estén resueltas se podrían satisfacer las de orden más alto. McClelland identifica tres necesidades básicas: la necesidad de logro, la necesidad de poder y la necesidad de afiliación. Alderfer, por su parte, genera tres categorías esenciales: necesidades de existencia, necesidades de relacionarse con otras personas y necesidad de crecimiento personal, incluyendo la premisa de que no todo el mundo tiene una necesidad con la misma intensidad que otras personas. Así pues, es de notar que todos, coinciden en que el ser humano desarrolla su existencia en función de un grupo de características motivacionales, que de alguna u otra forma potencia su actuar dentro de una organización. McClelland sostiene que el bienestar económico de una sociedad depende de la actividad empresarial y ha demostrado que esa actividad siempre ha estado históricamente relacionada con la motivación de logro de sus miembros.

Aún, aunque estas teorías no contemplan de manera clara las diferencias individuales y se basan en un modelo general, que podría no aplicar para casos particulares; lo que si es cierto es que, todo gerente, antes de establecer un plan de estrategia para abordar nuevos mercados, contraponer a la competencia, desarrollar nuevos productos o implementar cambios estructurales; siempre debe contemplar la teoría de motivación, de manera que comprenda que es en función de ésta que el capital humano de la compañía trabaja, y sólo satisfaciendo sus necesidades particulares dicha fuerza laboral genera el logro de los objetivos de toda organización: sostenibilidad, crecimiento y competitividad. Aún, aunque estas teorías no contemplan de manera clara las diferencias individuales y se basan en un modelo general, que podría no aplicar para casos particulares; lo que si es cierto es que, todo gerente, antes de establecer un plan de estrategia para abordar nuevos mercados, contraponer a la competencia, desarrollar nuevos productos o implementar cambios estructurales; siempre debe contemplar la teoría de motivación; de manera que comprenda que es en función de ésta que el capital humano de la compañía trabaja y que sólo satisfaciendo sus necesidades particulares, dicha fuerza laboral genera el logro de los objetivos de toda organización: sostenibilidad, crecimiento y competitividad.

Bibliografía:

Alderfer, C. Existence, relatedness, and growth: Human needs in organizational settings. Nueva York. 1972.
Maslow, A. Motivation and personality. 2º Edición. Estados Unidos. 1970.
McClelland. D. Power is the great motivator. Harvard Business Review. Marzo 1976.

1 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Hola! Buscando información sobre cursos de crecimiento les encontré.
    Resulta que en mi empresa vamos a realizar un par de cursos de crecimiento personal y profesional de la mano de YellowStar formación corporativa SL (www.yellowstar.es) y me gustaría saber si la conocen, su opinión o de referencias que puedan tener.
    Gracias de antemano y reciban un cordial saludo.