ASERTIVIDAD

Publicado por Alumnos ser humano


En los tiempos actuales, llenos de cambios, dinamismo, competencia y manejo de grandes cantidades de información; han aparecido una serie de términos que se manejan a diario pero a veces no conocemos profundamente lo que encierra cada uno de ellos; este es el caso de la asertividad, concepto que viene creado a raíz de la diversidad de los pensamientos y las actitudes de las personas.

En términos generales la asertividad se puede enmarcar como una habilidad social que representa la capacidad para transmitir hábilmente opiniones, posturas, creencias y sentimientos; por ser una habilidad social no presenta carácter dicotómico (todo o nada) o sea una conducta puede resultar más o menos asertiva, además la asertividad no es una característica de la personalidad y por ser habilidad es susceptible de aprenderse.

Una persona es asertiva cuando es capaz de expresar sus deseos y sentimientos personales respetando los derechos y sentimientos del otro. Una persona da muestras de asertividad si se siente libre para manifestarse, puede comunicarse de forma abierta y honesta con cualquier persona, ya sean amigos, familiares o extraños. Es capaz de defender sus derechos, expresar sus gustos e intereses, hablar de sí misma y aceptar cumplidos sin sentirse incómoda.

Existen cuatro posibilidades de respuestas:

- La inhibición, supone la falta de acción; esto es no reaccionar ante los estímulos de otros, lo que conlleva a la sumisión ante los deseos ajenos y a una posible frustración al no poder lograr los objetivos propios.

- Conducta agresiva, permite una completa descarga emocional, pero aunque puede en un principio ser satisfactorio, al final de cuentas podría generar un conflicto con la otra persona debido a la agresión o podría generar acabar con la relación.

- Conducta sistemáticamente débil, no logra transmitir eficazmente la propia postura ni conseguir los objetivos propios.

- Estilo asertivo de conducta, permite comunicar tranquila y eficazmente cuál es nuestra propia postura y ofrece información sobre cómo nos gustaría que el interlocutor actuase en un futuro.

ALGUNAS TÉCNICAS ASERTIVAS

1. Disco rallado: consiste en la repetición serena de palabras que expresan nuestros deseos una y otra vez, ante la insistencia de otros por acceder a los suyo. Evita tener que poner excusas falsas y ayuda a persistir en nuestros objetivos.

2. Banco de niebla: nos ayuda a aprender a responder a las críticas manipulativas de otras personas reconociendo su posibilidad o su parte de verdad.
ENTRENAMIENTO ASERTIVO

Como habíamos dicho la asertividad es susceptible a aprenderse y el entrenamiento asertivo comprende de seis pasos:

1. Identificar los estílos básicos de la conducta interpersonal.
2. Identificar las situaciones en las cuales queremos ser más asertivos.
3. Describir las situaciones problemáticas.
4. Escribir un guión para el cambio de nuestra conducta.
5. Desarrollo de lenguaje corporal adecuado.
6. Aprender a identificar y evitar las manipulaciones de los demás.

En nuestros días todos tenemos intereses y formas de ver el mundo diferente, por lo tanto los conflictos interpersonales pueden llegar en cualquier momento; cuando las habilidades sociales (en especial la asertividad) no están lo suficientemente desarrolladas o se emplean de forma equivocada puede surgir la frustración y la insatisfacción.

Aunque mediante el uso de un estilo asertivo de conducta no aseguramos la obtención de todo aquello que deseamos de los otros, al menos es un primer paso el saber expresar lo que pensamos sentimos o creemos sin lastimar a los demás.

Fuente: http://www.psicologia-online.com/autoayuda/hhss/HHSS4.htm

Luís Felipe Rincón Arango. Grupo 02
Ferney Mauricio López Jaramillo. Grupo 01