INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Publicado por Alumnos ser humano

La intensión expuesta por el psicólogo Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard en su libro “las inteligencias Múltiples en el siglo XXI” es reformar la educación en estados unidos y extender este cambio por todo el mundo occidental; puesto que a través de la historia siempre se ha tenido la falsa idea de que la inteligencia se limita al talento de manipular y resolver problemas con números y letras, como lo confirman diversas pruebas intelectuales como las usadas para la selección de personal en el ingreso a la educación superior; las son criterio de calificación para la capacidad y/o nivel intelectual; pero que en realidad evalúan una mínima parte del mismo, sin contar le dan una gran ventaja a aquellos individuos que poseen una mayor inteligencia lógico-matemática o lingüística sobre aquello individuos cuya fortaleza no se clasifica en alguno de estos dos tipos de inteligencia.
Gardner reconoce la existencia de nueve tipos de inteligencia; siete de las cuales que por falta de una debida estimulación y reconocimiento quedan muchas veces vacías en la sociedad.
Este psicólogo afirma que en el interior de todas las mentes existen todas las inteligencias; las cuales varían e intensidad en cada individuo y el papel de los educadores es identificar las habilidades predominantes en los niños y estimular sus capacidades de acuerdo a estas, pues es imposible que en pleno siglo XXI se niegue la diversidad de ideas como un factor determinante en la evolución científica y tecnológica que la humanidad ha tenido en los últimos siglos, debido a que es mas que evidente que el mundo no hubiera progresado sólo con la ayuda de la inteligencia lógico-matemática; porque cada reto en la vida demanda diversas habilidades, las cuales obedecen a nueve tipos diferentes de inteligencias, nombradas y descritas a continuación:
Inteligencia Lingüística: Se caracteriza por el buen desempeño del individuo en la Lectura, Escritura, Comprensión de textos, Expresión lingüística y el perfeccionamiento del sentido auditivo. Particularmente la poseen los escritores, poetas, y los buenos redactores.
Inteligencia Lógico-Matemática: Se utiliza para resolver problemas de lógica y de matemática utilizando todas las operaciones que caracterizan esta área. Con regularidad la utilizan los científicos y es considerada por la cultura occidental como única inteligencia.
Inteligencia espacial: Consiste en formar un modelo mental del mundo desde tres dimensiones. Es la inteligencia que poseen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos y los decoradores.
Inteligencia musical: Es aquella que le permite a cada intérprete de un instrumento musical o vocal, desenvolverse adecuadamente en un ámbito que requiera de estas capacidades. Básicamente lo utilizan los cantantes, vocalistas, e instrumentistas.
Inteligencia corporal-cenestésica: Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades expresivas o resolver problemas. Es practicada por los deportistas, artesanos, cirujanos y los bailarines.
Inteligencia intrapersonal: Nos permite entendernos individualmente y podemos considerar que no esta asociada a ninguna actividad en concreto.
Inteligencia interpersonal: Permite al individuo entender a los demás y su entorno. La podemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores y terapeutas.
Inteligencia naturalista: Utilizada al observar y estudiar la naturaleza, con el motivo principal de saber organizar, clasificar y ordenar objetos. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
Inteligencia existencial: es la capacidad delo individuo para plantearse preguntas fundamentales que atañen a la especie humana.
Según lo anterior seria ilógico decir que un profesor de matemáticas es mas inteligente que un deportista o viceversa; simplemente estos individuos aunque poseen las mismas inteligencias estas varían de potencial en su cerebro; siendo en este profesor la predominante la inteligencia lógico-matemática y en el deportista la corporal-cenestésica.
Cada persona posee habilidades diferentes y gran parte de su éxito personal y profesional se encuentra en detectar esas habilidades y fortalecerlas.
BIBLIOGRAFÍA:
INTELIGENCIAS MULTIPLES EN SIGLO XXI Autor Howard Gardner
INTEGRANTES:
Jury Dayana Henao Orozco
Daniela Cuartas Zapata