"Entendiendo los valores, su importancia"

Publicado por Alumnos ser humano

Entendiendo los valores, su importancia

Según el libro comportamiento organizacional de Stiphen Robbins, valores los define como: convicciones básicas de un modelo peculiar de conducirse o de estado final de la existencia en una determinada cultura o sociedad.

Los valores de una persona radican o nacen de la cultura donde pertenecemos, la educación que recibimos de nuestra familia e instituciones de educación y las personas con las que nos relacionamos en la sociedad donde crecemos. Aunque encontramos personas que tienen un comportamiento diferente a lo aprendido en su desarrollo y contradictorio a los valores que se perciben en determinada sociedad. Es por esta razón que estamos de acuerdo en la definición de Stiphen Robbins “convicciones básicas de un modelo peculiar de conducirse” modelo peculiar es decir diferente en cada ser humano.


Los valores entonces garantizan el buen comportamiento, las relaciones entre individuos, el equilibrio personal y social. A diferencia de los animales tenemos una escala de valores que aseguran una convivencia y armonía, con esta escala buscamos un ideal personal, este ideal es cuestionado por la sociedad aunque los valores que conforman esta escala son evaluados individualmente para ver si concuerdan con nuestro ideal. Los animales aun que también tienen un comportamiento y se supone que este comportamiento es producto de unos valores arraigados a ellos es un comportamiento intuitivo y de supervivencia. Por lo tanto somos seres superiores capaces de discernir entre lo bueno y lo malo, y a lo bueno darle forma, contenido, definición etc. A lo que llamamos valores.


Los valores aun que son normativos porque de alguna forma regulan la moral y el buen comportamiento, no están escritos, no son regulados, no existe una ley que exprese una lista de valores los cuales deben ser utilizados en la vida diaria y de no ser utilizados haya una represión a esa persona que no cumplió con las reglas. Esta puede ser una de las razones por las que surgen anti valores y con ellos nos comportamos de forma contradictoria a el buen juicio de la sociedad es por tal razón que aparecen y se crean conflictos en la sociedad.


Sabemos entonces que existen valores que rigen nuestro actuar, que rigen el buen comportamiento, que son de vital importancia para la especie humana, luego con ellos tenemos los cimientos para comprender las actitudes y motivación de nuestra percepción y comportamiento en una sociedad, grupo u organización, es aquí donde creemos que radica la verdadera importancia de los valores, comprender las actitudes y motivación de nuestra percepción y el comportamiento.

Jeison Herrera
Diana Hecheverry
Grupo 2

18 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    me agrada mucho la manera en la cual expresan sus ideas ademas de ser entendibles.
    comparto la idea de que los vlaores son normas que rigen nuestras conductas en la sociedad.
    me gustaria que ampliaran un poco mas hacia otros ambitos de los valores como la familia,escuela y grupo de amigos entre otros factores.

  2. ELIZETH MARALES dijo...

    k chido eeee m fscinsnan tus ideas y pz gracias m zirvio mucho para realizar mi tarea..jeje

  3. Anónimo dijo...

    waaa grax me sirvio muxo grax chido n.n


    by:bonuz

  4. cristina galvan dijo...

    gracias por esas ensenanchas que dia con dia engrandecen el conocimiento para quien las pone en practica .muchas gracias.

  5. Anónimo dijo...

    me gustaría saber xq es importante los valores en el ser humano?? por favor respondan????

  6. mildred dijo...

    no me gusto no encontre lo que busco

  7. mildred dijo...

    no me gusto no encontre lo que busco

  8. Anónimo dijo...

    bravo hasta que encuentro algo de valores con una explicación no tan complicada podrían poner mas de esto sobre todo lo relacionado con niños de nivel preescolar con este tema

  9. arixon dijo...

    la idea de los valores es muy agradable y me ayudo mucho en mi investigacion

  10. Unknown dijo...

    Buenísimo excelente tu análisis muy bien muchas gracias muy útil...

  11. Unknown dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  12. Unknown dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  13. Unknown dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  14. Anónimo dijo...

    LA IMPORTANCIA ACERCA DE NUESTROS VALORES ME PARECE MUY COMPLEJA Y FACIL DE INTERPRETAR.

  15. Anónimo dijo...

    GRACIAS.. ME SIRVIO DE MUCHO.!

  16. Unknown dijo...

    Grasias me ayudó mucho en mi tarea q lindos idales y forma d ver los valores humanos

  17. Anónimo dijo...

    holi xD

  18. Anónimo dijo...

    Que bueno me ayudo jeje:)