Emociones e Inteligencia emocional

Publicado por Alumnos ser humano



Las emociones son un factor bastante importante en el desempeño laboral y en el estado de animo de los trabajadores, por eso trataremos de aclarar su definición y algunos otros factores que tengan que ver con esta gran agente de cambio en las actitudes de cualquier persona, además miraremos porque anteriormente las emociones no eran tomadas en cuenta para el estudio del comportamiento organizacional, el significado de trabajo emocional, las 6 emociones universales y algunas implicaciones para los administradores.

En si las emociones son una reacción a un objeto y son específicos de este.[1] Una persona muestra sus emociones cuando se siente feliz por algo o enojado con alguien. Fuera del contexto del CO las emociones están constituidas por un componente cualitativo y por un componente cuantitativo, por ejemplo en la frase “siento bastante tristeza” bastante seria el componente cuantitativo y tristeza seria el componente cualitativo[2].

Pero aunque las emociones son determinantes del estado de animo y de la manera en que se desempeñan los trabajadores anteriormente no eran tomadas en cuenta para el estudio del CO porque a finales del siglo XIX con el surgimiento de la administración científica se desarrollaron empresas con el único propósito de suprimir todo tipo de frustraciones, amores, iras, odios o gozos ya que hacia serian consideradas como efectivas, todo esto por el mito de la racionalidad. La segunda razón por la que no se tenia en cuenta las emociones para el estudio del CO era la falsa creencia de que todas las emociones eran malas aunque no se puede negar de que emociones como la ira o la rabia interfieren con la capacidad de los empleados de desempeñarse adecuadamente en su trabajo. No se pensaba que las emociones fueran constructivas ni que estimularan conductas de mejor desempeño. Siempre hay que tener en cuenta como administradores de que los empleados todos los días llegan a sus labores con un componente emocional y que ningún estudio del CO será exhaustivo si no se contempla la parte de las emociones en la conducta de trabajo.

Las emociones son los determinantes de nuestra conducta, ellos son los que nos guían a actuar de alguna u otra forma, son los que nos llevan a realizar todo tipo de emociones, seguro que cuando recibes la noticia de que algún ser querido falleció no te vas a poner a estudiar para un parcial, la emoción de la tristeza no te dejaría concentrar de la misma manera que si te pusieras a estudiar por la motivación de sacar un cinco.

Universalmente se han identificado seis emociones principales basándose en los gestos que se hacen con el rostro al expresar cada una de estas. Estas son: Felicidad, Sorpresa, Miedo, Tristeza, Enojo y Disgusto. Las anteriores pueden considerarse en un continuo, entre mas cerca estén dos emociones en este continuo mas tiende la gente a confundirlas. Aunque existen docenas de emociones se identificaron estas seis dentro de las negativas y las positivas.

Siempre se ha creído que las mujeres están más cerca de sus emociones, que son más emocionales y que interpretan mejor los sentimientos de los demás que los hombres. En efecto las pruebas confirman esta creencia, al comparar los sexos las mujeres expresan mas sus emociones que los hombres, experimentan las emociones mas intensamente y mas a menudo que los hombres. Aunque desde pequeños a los hombres se le crean todo tipo de paradigmas acerca de su forma de actuar con respecto de las mujeres por ejemplo cuando se les dice: “Los hombres no lloran” o “Los niños no juegan con muñecas”, se esta creando un estereotipo de los hombres con respecto de las mujeres en su manera de actuar, por eso generalmente los hombres tienden a ser un poco mas fríos que las mujeres a la hora de expresar sus emociones, aunque las mujeres manifiestan de manera mas intensa sus emociones por sus necesidad de sentirse aceptadas en la sociedad.

Un término que ha venido tomando bastante relevancia en el estudio del comportamiento organizacional en los últimos años es el trabajo emocional. Todos los empleados realizan un trabajo físico y mental al utilizar su cuerpo y sus facultades intelectuales en su puesto pero la mayoría de las actividades que se realizan necesitan también de trabajo emocional. Trabajo emocional es cuando un empleado muestra las emociones adecuadas para la organización durante el trato entre personas. Al principio surgió solo en relación con los puestos de servicio, por ejemplo, se espera que las azafatas sean bastante alegres, que un asesor funerario sea triste o un doctor neutral pero en la actualidad este concepto se aplica para casi todos los puestos de trabajo, incluso a un gerente le es pertinente aplicar trabajo emocional con sus subordinados al realizar un discurso que los aliente a trabajar de una mejor manera.

Pero para los subordinados tener en cuenta este aspecto tienen que mirar otros dos factores bastante importantes como lo son las emociones manifiestas y sentidas, las primeras son las emociones que requiere la organización y que se consideran apropiadas para el puesto y las segundas son las emociones reales del individuo.

Otro termino bastante importante a tener en cuenta a la hora de examinar las emociones es la inteligencia emocional, de la cual se hace una clara definicion y conceptualizacion en los siguientes vinculos:

http://www.youtube.com/watch?v=VEPjvbDTUm4&feature=related y http://www.youtube.com/watch?v=d8bwl44EO74

Esta grafica nos da una analogia que utiliza Goleman en su libro ya que el dice que es mas importante tener una buena inteligencia emocional que un alto coeficiente intelectual.



En conclusión podemos decir que anteriormente se cometía un grave error al no tener en cuanta las emociones en el estudio del comportamiento organizacional ya que estas son un factor bastante importante en el correcto desempeño de los trabajadores en su puesto de trabajadores. Tampoco se debe tomar las emociones desde su aspecto negativo ya que algunas son constructivas y ayudan a los empleados a desenvolverse de una mejor manera en sus labores.

Camilo Cardenas Garcia

Julian Esteban Garcia


[1] ROBBINS, Stephen. Comportamiento organizacional. México: Pearson.2004. p 105-112.

[2] ¿Qué es la emoción?. M.P. González, E. Barrull, C. Pons y P. Marteles, 1998. Citado: [18/05/08]. Disponible en: http://www.biopsychology.org/biopsicologia/articulos/que_es_la_emocion.htm.


7 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    me quedo con una duda yo sabia que el amor y el odio son las principales emociones pero aqui me dicen que son 6, entonce scuale son???''

  2. David Marivil dijo...

    yo también hago que los demás vean eso... quiero forma una especie de agrupación...

    Muchos Saludos! se agradece ver a personas que intentan mejorar al ser vivo que denominamos humano.

    :)

  3. Anónimo dijo...

    la inteligencia emocional se basa
    en el equilibrio de amor,ira,dever,
    miedo.
    la inteligencia intelectual es la
    capacidad de vencer obstaculos
    atravez del conocimiento sintetico
    obtenido cientificamente para conquistar la razon mediante la cu
    al se rige la logica....
    por ultimo el humano esta limitado
    por el conocimiento existente devido ala incapacida de la devida
    convinacion de estas dos abilidades
    sin olvidar el orgullo que profundisa su ignorancia....

  4. Anónimo dijo...

    la inteligencia emocional se basa
    en el equilibrio de amor,ira,dever,
    miedo.
    la inteligencia intelectual es la
    capacidad de vencer obstaculos
    atravez del conocimiento sintetico
    obtenido cientificamente para conquistar la razon mediante la cu
    al se rige la logica....
    por ultimo el humano esta limitado
    por el conocimiento existente devido ala incapacida de la devida
    convinacion de estas dos abilidades
    sin olvidar el orgullo que profundisa su ignorancia....

  5. Anónimo dijo...

    la perfecta convinacion de inteligencia emocional y intelectua
    tiene una metodologia
    de esta manera obtendremos un resultado llamado saviduria...
    mi htmail es jeo_77@hotmail.com

  6. Unknown dijo...

    EXCELENTE AMIGO LOS AGRADEZCO MUCHO ME SIRVIÓ BASTANTE

  7. Maritza Aranda Ponte dijo...

    me aclaró muchas dudas y me permitió seguir investigando más al respecto pero con una base más clara de la que tenía.muchas gracias.maritza