EL MANEJO Y CONTROL DEL ESTRES

Publicado por Alumnos ser humano







Una cosa es cierta sobre el estrés, y es que existen tantas ideas diferentes sobre el, como personas que experimentan cambios en sus vidas. Esto porque el estrés en pocas palabras, es la reacción física, mental y emocional que se experimenta frente a las situaciones de cambio y los problemas.
El estrés o la tensión nerviosa viene con las molestias de la vida diaria, los embotellamientos de autos, las discusiones y la inseguridad en las calles. La tensión también viene con la crisis y los cambias de la vida, como el comienzo de un nuevo trabajo, enfermedades graves, problemas en el matrimonio, el divorcio, el desempleo...En el ambiente de trabajo también existen situaciones que pueden generar tensión como son, los conflictos de los grupos, presión de tiempo para ejecutar tares, alta carga de trabajo, pocas oportunidades de participación, alta responsabilidad por resultados o por la vida de otras personas, entre otras. El estrés es la sensación persistente de estar tenso y ser incapaz de relajarse. Al igual que los músculos del cuerpo necesitan recuperarse después del ejercicio físico para que no sufran una sobretension y se produzcan lesiones, las personas también necesitan recuperase de las tensiones mentales o emocionales, para seguir viviendo y trabajando productivamente. Si no descargamos con frecuencia estas tensiones, tenemos un mayor riesgo de contraer enfermedades físicas y mentales. La recuperación de la energía y el equilibrio que se ha perdido durante los periodos de estrés se logra ingiriendo alimentos nutritivos, disminuyendo el alcohol y la cafeína , durmiendo lo suficiente para descansar , haciendo ejercicio con regularidad , estas son algunas estrategias que nos ayudarán a tener una mejor calidad de vida.

CONCEPTOS BÁSICOS DEL ESTRÉS

El estrés es un mecanismo que tiene el ser humano para adaptarse a los cambios que le exige el medio, enfrentar los peligros y lograr sus objetivos. Este mecanismo genera reacciones tanto físicas como mentales y emocionales, aun los conocimientos positivos pueden generar un cierto grado de estrés cuando requieren cambios y adaptaciones.
El estrés se origina a partir de la percepción de un estimulo, interno o externo, amenazante para la integridad física o sicológica. Cuando algo nos alarma o nos asusta, ciertas glándulas del cuerpo liberan sustancias químicas que , junto con las terminaciones nerviosas, producen reacciones físicas inmediatas.

REACCIONES FISICAS

El corazón palpita mas rápido para enviar sangre a los músculos y al cerebro, sube la presión de la sangre, la respiración se acelera , la digestión se hace mas lenta , se duda mas , las pupilas se ponen mas grandes , la persona siente una corriente de fuerza física , entre otras manifestaciones.
El resultado es que el cuerpo se pone tenso, alerta y listo para reaccionar. Para la gente primitiva, estas reacciones eran una ventaja por que la preparaban para luchar contra el peligro que la amenazaba o para huir de el. Hoy en día, nuestros cuerpos reaccionan de la misma manera cuando se trata de enfrentar peligros externos como un perro bravo o un delincuente. Sin embargo, esta reacción no es útil cuando el estrés se ha generado por temores internos que no se pueden resolver con luchar o huir, aunque a veces nos gustaría hacerlo. Es así como sin necesitarlo se tensionan los músculos, se aprietan los dientes, se suda frió y se agita el pulso
El cuerpo se mantiene en estado de alerta hasta que el peligro o la causa de alarma desaparecen. El cerebro les avisa a las glándulas y ellas dejan de producir y liberar las sustancias químicas que causaron la reacción. Entonces el cuerpo regresa a su estado normal.
Los problemas con el estrés suceden cuando el estado de alarma dura demasiado tiempo, dado que el cerebro no avisa que ya todo esta bien. Bajo estas condiciones comenzamos a sufrir de estrés negativo o tensión constante y esto pude producir muchos problemas de salud.


Eliana Gaviria Ospina
Yesica Yohana Castro Marin
Curso Ser Humano Desarrollo Personal y Profesional. Grupo 02: WV 2-4

1 comentarios:

  1. JUACO dijo...

    LA BASE DEL ESTRES UNA CADENA DE ACONTECIMIENTOS NEGATIVOS DEL SER HUMANO CONTRIVULLENDO ASI CON EL DETERIORO DE UNA RELACION