COMUNICACION SIN VIOLENCIA

Publicado por Alumnos ser humano

La comunicación es una actividad esencial por medio de la cual los individuos se relacionan entre sí y combinan sus esfuerzos. Así mismo, la comunicación resulta indispensable para garantizar el buen funcionamiento de una organización. El modelo de la comunicación no violenta, en el que impera la indagación y la consideración de las necesidades propias y ajenas se adapta sin dificultades no solo al modelo comunicacional tradicional sino a los nuevos esquemas de comunicación que surgen en las relaciones laborales de la mano del avance tecnológico.

En el ámbito de las relaciones labores los administradores deben de participar en tres tipos de comunicación: Descendente, ascendente y lateral. Al mismo tiempo los colaboradores poseen cada vez mas el deseo de saber que ocurre en su lugar de trabajo y que posición ocupan. Es importante tener en cuenta que es imprescindible un tipo de comunicación bi-direccional, es decir, que las dos partes integrantes del esquema comunicacional, emisión y receptor estén predispuestos para la correcta codificación y decodificación del mensaje en cuestión. La posible respuesta esta en un método de comunicación abierto y sistemático.

COMUNICACIÓN DESCENDENTE

En el flujo de información de los niveles superiores de autoridad a los niveles inferiores la clave para mejorar la comunicación radica en que los comunicadores se muestren sensibles a las necesidades humanas y abiertos al dialogo autentico con sus colaboradores. Para ello los lideres de equipos de trabajo deben basar su tarea en cuatro requisitos fundamentales:

Convencerse de que la comunicación es parte importante de su trabajo.
Hacer un esfuerzo permanente para estar bien informados.
Planear su comunicación concientemente y hacerlo al inicio de todo curso de acción.
Generar confianza en sus colaboradores.

Las claves para una mejor comunicación son la oportunidad ( momento adecuado) y la calidad (modo adecuado) y no la cantidad de información que circule.

COMUNICACIÓN ASCENDENTE

Para la toma de decisiones acertadas es importante que la dirección no pierda contacto con las necesidades de los colaboradores ni carezca de información suficiente. Por ello es necesario establecer una política general en la que se indique cuales son los tipos deseables de mensajes ascendentes:

Secciones de accesoria, sistemas de conciliación, administración consultiva, sistemas de sugerencia y encuestas de satisfacción laboral entre otras. La formulación de las preguntas adecuadas demuestra a los colaboradores que a la dirección le interesa conocer sus opiniones. La escucha activa de la opinión de los administradores y de los colaboradores implica tanto el uso de los oídos como el de la mente, ya que para ser efectiva, debe contribuir a que los receptores comprendan tanto la idea misma como el mensaje emocional transmitido por el emisor. Las reuniones con pequeños grupos de colaboradores y la política de y puertas abiertas alientan a los trabajadores a exponer sus problemas sin necesidades de trabajo aunque a veces existan barreras sicológicas y sociales que pueden provocar resistencia. Por ultimo la promoción de eventos recreativos casuales e informales permite una espontánea difusión de información que reverla mejor las condiciones reales que casi todas las comunicaciones formales.

COMUNICACIÓN LATERAL

La comunicación lateral es aquella que atraviesa las cadenas de mando si bien los administradores tienen un alto grado de intervención, en la comunicación lateral hay un flujo informal de la información ya que su patrón dominante esta relacionado con los intereses compartidos de los colaboradores. De esta manera los colaboradores que se integran activamente en este tipo de comunicación participan en “redes” que son grupos de personas que establecen y mantienen contacto entre si para el intercambio formal de información sobre un intereses compartido.

Estas son algunas sugerencias que ayudan a mejorar las competencias comunicacionales:

Lineamientos prácticos para una escucha efectiva

Deje hablar
Haga sentir bien a su interlocutor
Demuestre a su interlocutor que le interesa escucharlo
Elimine distracciones
Empalicé con sus interlocutor
Sea paciente
Mantenga la calma
Evite criticas y discusiones
Haga preguntas pertinentes
Deje de hablar



Referencia

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Diana Taborda Correa-Marcela Gutierrez