LA AUTOESTIMA

Publicado por Alumnos ser humano

LA AUTOESTIMA

¿Que es la Autoestima?
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo. Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.
Otra definición general de autoestima básicamente es quererse a uno mismo, pero sucede que en la vida que estamos llevando no se aplica esta teoría. Muchas personas aceptamos y elogiamos con mayor facilidad el progreso de otras que la de nosotros mismos.

En muchas circunstancias de nuestra vida personal, familiar e interpersonal no nos reconocemos todos esos méritos o elogios que nos merecemos, pensamos que estos son solo para los demás, peor aún, esperamos que otras personas nos lo reconozcan .Pero este concepto que tenemos de nosotros mismos no es heredado, sino que lo aprendemos por la cultura a la que pertenecemos. En muchos casos pensamos que nuestra felicidad depende de los demás, es decir, la familia, la pareja y los amigos.

Si quisiéramos cambiar esos prejuicios que tenemos acerca de elogiar a los demás, y cambiar esos paradigmas y principios de personalidad que quizás cuando niños nos influenciaron, para tener ese punto de vista tomaríamos en cuenta el primer concepto de crecimiento personal que es aceptarse a uno mismo con limitaciones y virtudes, y luego de esto comprender que existen personas mejores y de igual manera existen personas con más limitaciones que las que tenemos nosotros y con base en esto evitaríamos entrar en comparaciones que nos llevaría al punto de sentirnos fracasados o de hacer a un lado otras personas que podrían enriquecer nuestra vida personal brindándonos un poco de su conocimiento.

A manera de reflexión podríamos decir que una autoestima alta nos motiva para alcanzar objetivos, nos impulsa a seguir adelante y de la misma forma nos llevaría a estar estables en una sociedad que cada vez es más excluyente; donde la belleza, la política y hasta nuestro estrato social son determinantes a la hora de conseguir un buen puesto en una organización; sabemos que como personas que somos debemos dejar atrás todos estos lineamientos sociales para lograr así conseguir una estabilidad emocional fortalecida en valores y principios demostrándonos a nosotros mismos que si somos capaces de respetarnos, valorarnos y hacer que las demás personas también lo hagan.

Bibliografía
1. Ríso Walter Aprendiendo a quererse a sí mismo Editorial: Norma
Fecha de publicación: 12/15/2003 No páginas: 200 ISBN: 9580476144
Color de páginas: Blanco y negro Formato: 11 x 18.7
2. La autoestima (citado el 12 de mayo de 2006, hora 21:30) disponible en
www.monografias.com/trabajos5/autoest/autoest.shtml#autoestima
3. Curso de psicología la autoestima (citado el 14 de mayo de 2008, horas 22:10) disponible en www.aulafacil.com/cursoautoestima


Marisol Vélez Montoya
Héctor Mario Gómez
GRUPO 02: WV 2-4

3 comentarios:

  1. Alumnos ser humano dijo...

    que viva la autestima carajo por que todos somos grandes
    este articulo me gusto

  2. Unknown dijo...

    el tema pa que bueno si esta de 1 a 10 le coloco 10
    otro bueno el de vencer o morir
    no hombe pelaos estos mas tresos profe yo vere un 5

  3. Alumnos ser humano dijo...

    TENIENDO UNA AUTOESTIMA ALTA, SERA MAS FACIL ALCANZAR LAS METAS PROPUESTAS Y NO NOS VENCERAN ESOS OBTACULOS QUE SE NOS PRESENTEN A LO LARGO DEL CAMINO TRAZADO.
    POR:
    JUAN DAVID MORENO BEDOYA
    GRUPO 2