LA CLAVE DEL EMPRENDEDOR

Publicado por Alumnos ser humano

¿A qué se debe el éxito de los emprendedores? ¿Qué tienen en mente los emprendedores?, ¿cómo desarrollan las ideas los emprendedores? Y ¿por qué fracasan los emprendedores?
Los anteriores son interrogantes que todos los que soñamos con tener una empresa o ser nuestros propios jefes nos hemos hecho en el transcurso de nuestras vidas. Sin embargo aunque parecen de difícil respuesta, esta es supremamente sencilla.
Según los estudios para ser un emprendedor lo único que se necesita, tal como alguna vez no lo recordó Covey en su libro “los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, es empezar con un fin en mente, pero ¿cómo logramos ésto?
Primero que todo es necesario proponernos metas constantemente que le den un rumbo a nuestras acciones y que nos indiquen que pasos tomar para canalizar los esfuerzos hacia un fin, segundo, establecer plazos para el cumplimiento de las metas teniendo en cuenta las prioridades de los sueños o las posibilidades con las que contamos actualmente para desarrollarlos y finalmente visualizar constantemente las metas, pues sólo cuando uno ve, siente y experimenta lo que quiere hacer, lo puede hacer.
Con lo dicho anteriormente queda resuelto nuestro segundo interrogante, ¿qué tienen en mente los emprendedores?, simplemente un sueño, una idea materializada en su imaginación. Ahora entonces lo que necesitamos saber es cómo lo logran, cómo hacen trascender su idea de la imaginación a la realidad y ésta es quizás la parte más complicada del asunto, porque esto exige por un lado, un altísimo grado de autoconfianza, voluntad y conocimiento. Y por otro una actitud proactiva, que se encargue de conseguir, de todas las maneras posibles, los recursos necesarios para la realización de la idea, aún cuando parezcan imposibles.
Ahora bien, es necesario responder a nuestra última inquietud y para ello me basaré en una opinión tomada de la revista Poder en la que si bien no se hace referencia explicita del emprendedor como tal, se puede inferir claramente el pensamiento que como colombianos hemos asumido y no nos deja progresar:

“Existen tres motivos por los cuales no salimos de la pobreza:

1. No creemos y no entendemos que es democracia; creemos que somos pobres por culpa de los ricos y el imperialismo y el estado debería reglarnos todo. Además, nuestro poder mas sagrado el voto, lo usamos porque nos lo compran, lo negociamos por un puesto, para ayudar a una familia, o lo pero no votamos.

2. No creemos en el libre comercio: Los países ricos llevan siglos de libre comercio y los resultados muestran ser beneficiosos. Ellos cuando montan una empresa o buscan trabajo, no se limitan a la cuidad donde viven, lo buscan en cualquier país; nosotros tenemos una mentalidad aldeana y la de ellos es global.

3. El desarrollo personal: en los países ricos, la gente sabe que la obligación del estado es crear oportunidades, pero que ellos tiñen que trabajar, tener empuje, ser responsables y ahorrar. Nosotros no; creemos en la teoría del che Guevara, que dice que no debemos trabajar porque nos explotan, que el gobierno y los ricos deben darnos todo. Eso nos hace flojos, resentidos y nunca nos dejará progresar.”[1]

De tal manera pues que como estudiantes, como jóvenes y como futuros gobernantes de este país, tenemos que empezar por cambiar nuestros esquemas y paradigmas que nos anclen al conformismo y por el contrario, empezar a soñar, soñar y soñar. Y creer en nuestros sueños para poder desarrollarlos por nosotros mismos sin esperar que nos pongan todo en las manos, pues es de la lucha constante de donde proviene la satisfacción de la vida.
Por:
Felipe Restrepo Pérez
Grupo: W-V 2-4
[1] GUZMÁN NARVÁEZ, Armando. Por qué siempre seremos pobres. En: Revista poder. Edición 03-07 No 49/03. mayo de 2008; p 14

3 comentarios:

  1. Andrés dijo...

    El tema del emprendimiento es un tema que sin duda nos compete a todos los futuros administradores de empresas, ya que un administrador que no es emprendedor esta condenado al fracaso. Me parece un tema muy interesante para tratar en el curso

  2. Alumnos ser humano dijo...

    Creo que el contenido del texto es muy valioso debido a que se va complementando las ideas con otras teorias que permiten la comprension del mensaje, ademas de aplicarlo a nuestro contexto.
    Astrid Eliana Urrea

  3. Alumnos ser humano dijo...

    Por naturaleza todas las personas tenemos algun grado de emprendimiento, porque tienen demasiadas ideas inteligentes y buenas, pero se dejan amedrentar por el miedo; y este es uno de los aspectos que deben tener muy en cuenta los emprendedores, su habilidad para enfrentar el miedo y tener la creatividad para las ideas con exito.
    por:
    JUAN DAVID MORENO BEDOYA
    GRUPO 2