TECNOLOGÍA Y VENTAJA COMPETITIVA EN LAS EMPRESAS

Publicado por Alumnos ser humano

Constantemente todos los que iniciamos un proceso administrativo, pensamos que el ser pioneros en innovaciones tecnológicas, siempre nos dará ventajas competitivas, y que ello nos traerá consecuencias estratégicas. Y que como empresas podremos influir notablemente en sectores económicos completos. Sin embargo, no todo cambio tecnológico resulta estratégicamente beneficioso; analicemos las diferentes situaciones que se pueden presentar cuando decidimos ser o no pioneros en los cambio ó innovaciones tecnológicas.
No podemos dejar de reconocer que el cambio tecnológico es uno de los principales impulsores de la competencia, que desempeña un papel importante en el cambio estructural y sectorial, así como la creación de nuevos sectores, que reduce la ventaja competitiva incluso de las empresas bien atrincheradas e impulsa a otras al primer plano, sobre todo si saben aprovechar las circunstancias de dichas innovaciones.
Es de tener en cuenta que la tecnología afecta la ventaja competitiva, si tiene una función importante en la determinación de la posición relativa de costes o de la diferenciación.
Hay que determinar los cambios tecnológicos deseables, para que haya una verdadera conexión entre ellos y la ventaja competitiva, para ello debemos tener en cuenta:
El cambio debe reducir costos o aumentar la diferenciación, ser sostenible y evitar la imitación.
El cambio tecnológico debe modificar los inductores de los costos o la singularidad a favor de la empresa.
Ser pionero trae sus ventajas y más aún si son únicas en el mercado, aunque un innovador sea imitado el hecho de ser pionero da diversas ventajas que aún desapareciendo, ésta diferencia, le marcan.
El cambio tecnológico debe mejorar el campo de acción del innovador ósea, su sector económico. No podemos olvidar que los cambios en la estructura sectorial y más lo relacionado con innovaciones tecnológicas, puede generar una mejora ó un deterioro significativo del sector.
Una empresa en camino de su desarrollo, tiene que tomar la decisión entre ser un líder o un seguidor tecnológico y para ello se debe basar en tres factores.
Sostenibilidad de la ventaja tecnológica: En qué medida la empresa es capaz de sostener su ventaja respecto de sus competidores en una tecnología.
Ventajas del pionero: Los beneficioso que logra la empresa por ser la primera en adoptar esa tecnología.
Desventajas del pionero: Analizar las pérdidas a las que se enfrenta la empresa por ser pionera en lugar de esperar a las demás.
Cuando una empresa decide ser pionera en cambios o innovación tecnológica, debe tener muy claros los mecanismos de difusión, dependiendo del sector y los ritmos necesarios para llegar a todos sus compradores.
Analicemos algunos de éstos mecanismos:
Observación directa por parte de los competidores de los productos y los métodos operativos del líder.
Transferencia de tecnología a través de los proveedores de equipos u otros proveedores.
Transferencia de tecnología a través de compradores que deseen otro comprador cualificado.
Empleados que se transfieren a las empresas competidoras.
Transferencia de tecnología por intermedio de observadores o la prensa económica especializada.

Existen estrategias para que el ritmo de difusión de la tecnología sea menos acelerado como:
La obtención de patentes para la tecnología y las tecnologías conexas.
Secretismo.
El desarrollo interno de prototipos y equipos de producción.
Políticas de personal para la conservación de empleados.
Concluyendo, la decisión de una empresa de ser líder en innovación tecnológica tiene que basarse en un profundo análisis de circunstancias, ventajas, inversión, ganancias, en fin.

Bibliografía
Michael, E. Porter. Estrategia y Ventaja Competitiva. Ediciones Deusto. Barcelona 2004.

Integrantes
Richard Rodríguez
Julián Rodríguez
Grupo 02

1 comentarios:

  1. Alumnos ser humano dijo...

    Excelente el artículo, es un tema muy interesante para nosotros los administradores, tiene un campo muy amplio, y es como para analizar y llegar a las diferentes conclusiones que pueden ser de ayuda para el desarrollo en las empresas o en cualquier campo...