¿Puede verse afectado el coeficiente intelectual de una persona por el medio que lo rodea?

Publicado por Alumnos ser humano

En la sociedad que habitamos se suele recurrir a un tipo de rechazo muy marcado hacia las personas de clase baja, es decir, estratos 1 y 2; todo esto enmarcado en ese “clasismo” generado por las personas más acaudaladas de la comunidad. Es por eso que una gran incógnita generada frente a este repudio de las clases sociales, lo constituyó la siguiente: ¿Puede verse afectado el coeficiente intelectual de una persona por el medio que lo rodea?; es por eso que durante el desarrollo del tema vamos a ahondar más detenidamente el significado de coeficiente intelectual y sus implicaciones en el ser humano.

Coeficiente intelectual (CI) según la Unesco es el número que representa el grado de conocimiento, comprensión y entendimiento de las personas frente al mundo que le rodea, es decir, el CI es la medida en la cual una persona posee las habilidades cognoscitivas en un grado elevado o mínimo; de ahí que hoy en día a las personas se les mida su cociente de inteligencia para participar en los proyectos de más avanzado calibre y trascendentales para la humanidad; siendo esta la fórmula para hallarla CI= 100*EM/EC (EM: Edad mental, EC: Edad cronológica).

Las pruebas de coeficiente intelectual que actualmente existen, miden una aptitud de desempeño específico y generalizado en todas; es por eso que no evalúen con gran exactitud el potencial futuro o el talento de una persona. Los resultados de cualquier prueba de inteligencia pueden tener un grado de controversia debido a que son muy subjetivos frente a su resultado.

Según un estudio realizado en Estados Unidos, probablemente el CI es mejor que la educación o la experiencia para predecir el rendimiento de una labor dentro de las organizaciones. Por ejemplo los adultos en el 5% más bajo del CI (menor a 75) son muy difíciles de entrenar y no son competentes para ninguna actividad sobre la base de sus habilidades. Ninguna de las sociedades modernas recluta a trabajadores con un CI menor de 80. Las personas con un CI entre 90 y 100, no son competentes para la mayoría de las profesiones y niveles ejecutivos, pero son diestros para la mayoría de las labores en la economía moderna. El analfabeto no puede ser preparado para ninguna. En contraste, individuos en el tope 5% de la población adulta pueden entrenarse a sí mismos y pocas ocupaciones están fuera de su alcance mental. Personas con CI entre 75 y 90 son 88 veces más propensas a dejar la escuela secundaria, siete veces más inclinados a ser encarcelados y cinco veces más proclives a vivir su vida en la pobreza que gente con CI entre 110 y 125. La mujer con un CI entre 75 y 90 es cuatro veces más propensa a tener un hijo ilegítimo, aunque todos estos estudios son muy relativos y en su gran parte dependen de la persona en sí.

Con base en esto la adolescencia no es donde se producen los cambios radicales en las funciones intelectuales de los grupos humanos, sino que su capacidad para entender los problemas cotidianos de la vida y complejos se va desarrollando gradualmente. Según Jean Piaget quien determinó que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento formal, es decir, es donde el pensamiento se lleva a un proceso deductivo basado en la lógica individual ocurriendo esto en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Sin embargo, los resultados de las investigaciones posteriores critican esta hipótesis y señalan que la capacidad de los adolescentes para resolver problemas cotidianos y complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida.

Siendo así lo que realmente fomenta la inteligencia es un ambiente de trabajo propicio para el desarrollo individual de la persona. Por ejemplo, un niño que fue criado por un hogar sustituto con un ambiente cultural favorable, mantendrá un mayor nivel intelectual, que aquellos que hayan sido criados por sus padres

En conclusión en una sociedad con un índice de analfabetismo tan marcado, donde las oportunidades de cursar estudios superiores en las universidades es muy limitada por diversos factores que intervienen en esta problemática como la influencia social, ya que este constituye uno de los factores que mas llevan a tener una deserción en el estudio, queriendo sólo hacer nada y llevando a la sociedad en un detrimento cada vez mayor, obteniendo como resultado individuos mediocres que no saben nada de nada y, sin embargo, algunos llegan a ser populares políticos o profesionales ineficaces.

Elaborado por:
Alexis Ramírez Montoya. GRUPO 01: M J 12-2
Mauricio Vargas Montoya.

Basado en:
• www.wikipedia.com/coeficiente-intelectual
• www.iidris.com/cociente_intelectual
• El Cociente Intelectual y el Desarrollo Socioeconómico. Por: JOSÉ BRECHNER.

2 comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Me pareció muy interesante el articulo ya que la investigación realizada estuvo muy completa y agradable para leer.

    grupo 01.

  2. Anónimo dijo...

    Montoya me comes la.....