La proactívidad como herramienta para el exíto

Publicado por Alumnos ser humano


las personas proactivas llevan consigo su propio clima pero ¿Qué es pro actividad?
El termino proactividad es ahora muy común en muchos textos de gerenciar empresa y poder gerenciarse asi mismo.la proactividad es un habito que permite tomar iniciativa para tener control sobre nuestra vida, nuestra conducta es una forma de explicar la proactividad, las reacciones son producto de nuestras decisiones y no están ligadas a nuestras condiciones, el ser humano tiene capacidad de subordinar los sentimientos a los valores.
Entonces la palabra PROACTIVIDAD es denominada así a aquellas actividades destinadas a estudiar y poner en marcha planes o estrategias destinadas a anticiparse a las necesidades futuras, sometiendo constantemente a estos planes a un análisis crítico y riguroso, de manera que nos permita abortar ante aquellas condiciones emprendidas que se demuestren que no llevan a ninguna parte.
A medida que nos hemos adaptado con nuestro trabajo que previamente hemos seleccionado para desempeñarnos de acuerdo a nuestros conocimientos, habilidades, destrezas, si realmente nos lo proponemos, podremos lograr ese éxito que tanto anhelamos y del cual somos merecedores, dándole camino a que nuestra proactividad se manifieste con toda la furia posible.
Muchos se preguntaran pero y ¿Qué es el éxito?
El éxito es la satisfacción de haber logrado el punto más alto que jamás habías pensado y que ahora lo tienes en tus propias manos, y ¿Qué hay después del éxito?
Un camino intermediable de a sañas que solo tu podrías conseguir, y que como campeón te hace merecedor de ellas, pero es un camino que te llevará
A lo más alto o a lo más bajo que jamás hubieras imaginado, decidirás si pasar por encima de las personas (compañeros) o tomar el camino honorable que marcara tu destino. De esto se trata la proactividad, de elegir coherentemente el camino mejor ilustrado de tu vida.
El éxito demanda una característica importante que debemos saber manejar, activarla a fin de cuenta de que la proactividad aparezca en todo su potencial que debe saber explotar y el cual requiere ser activado, encenderlo como un generador que producirá la mayor cantidad de energía necesaria para alcanzar sus propios objetivos, pero para lograrlo debe saberlo gerenciar.
Hoy en día la gran mayoría de las empresas requieren de personal capacitado, personas flexibles que se adapten a lo inesperado y que sepan gerenciar la incertidumbre.es por eso que no debe sorprendernos que se diga, que las empresas buscan personas flexibles que se adapten a este tipo de situaciones. Estas empresas desarrollan, capacidades de generar ideas y conocimientos nuevos, creativos, que permitan mantenernos competitivos en un mundo cambiante.
En lo personal consideramos que ser proactivo es estar consciente de lo que sucede en el entorno, estar conectado con aquellas cosas de las cuales podemos hacer algo, manejar acciones que nos favorezcan en pro de resultados visibles, y tener la capacidad de liderar nuestra vida.
Hay muchas cosas que caracterizan a una persona totalmente proactiva, pero si nos referimos a aquellas que caracterizan a un gerente o personal de una empresa estas serian algunas de ellas.
Según los escritores BATEMAN y CRANT estas son algunas características de una persona proactiva:
-hace cosas, diferentes, o actúan de forma diferente.
-anticipan y previenen problemas.
-emprenden la acción y se aventuran a pensar de la incertidumbre.
-perseveran y persisten en sus esfuerzos.
-están buscando continuamente nuevas oportunidades.
-se marcan objetivos efectivos orientados al cambio.
Como mencionamos anteriormente la proactividad no solo debe ser una herramienta sino un hábito que ayude a iluminar el camino que seguramente nos llevará hacia el éxito, pero este hábito tiene objetivos de suma importancia, el más importante, basándonos en nuestro punto de vista seria la búsqueda de oportunidades, el individuo debe explotar campos que nunca había experimentado, debe aventurarse a lo desconocido, esto es un proceso continuo en el cual le abrirá las puertas a muchos caminos desconocidos, pero debemos analizar en qué punto nos encontramos y dirigir a nuestro potencial hacia una aventura, que se abrirá a medida que nuestro potencial valla mejorando, lo cual genera mayor sensación de control y auto eficacia. Las personas que se consideran eficaces, que piensan que pueden controlar la situación y solucionar sus problemas, tiene más facilidad de emprender la acción.
La eficacia y el control son factores indispensables de una persona proactiva; analicemos una empresa de autos, en esta cada persona tiene una tarea específica, y deber cumplirla a como dé lugar, si uno de los empleados es reactivo no cumplirá eficazmente su labor. Muchas personas al ser despedidas de una empresa, se sumergen tanto en sus sentimientos que son incapaces de reaccionar de manera inmediata a los acontecimientos ocurridos. En una persona proactiva es todo lo contrario, quedarse sentados esperando que alguien venga a rescatarlos no es común en ellos, para ellos no es operativo quedarse anclado en la queja, si lo que desean es cambiar su situación actual. Ante la pérdida de empleo hay personas que caen en la depresión, en cambio, ellos aprovechan esta conyuntura para montar un negocio propio y triunfar.
Buscar apetencias insatisfechas en el mundo actual es propio de la proactividad, pero esta va un poco mas allá de buscar descubrir necesidades que probablemente van a aparecer en un futuro.
“¿y tú qué esperas para triunfar”



por:

Victor de jesus pidedo pimienta

Johan andres echeverri mesa

grupo 02 w-w 2-4