Publicado por Alumnos ser humano




¿INTELIGENCIA EMOCIONAL O COEFICIENTE INTELECTUAL?

Muchas personas coinciden que la inteligencia emocional es uno de los pilares fundamentales para un desempeño exitoso y es tal vez por esta razón que es más importante que el coeficiente intelectual, ya que por medio del manejo de nuestros sentimientos es mucho más fácil relacionarnos con los demás y de esta manera mejorar el clima organizacional, contribuyendo a la mejora del desempeño en todos los aspectos.

“La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, motivarnos y manejar bien las emociones tanto con nosotros mismos como en nuestras relaciones, dice Daniel Goleman”.[1]
Es gracias a esta inteligencia emocional que las personas desarrollan su capacidad de trabajo en equipo, su manera de interactuar con otras personas e inclusive refuerzan su coeficiente intelectual. Por tal motivo, para una organización es de vital importancia que las personas perfeccionen sus aptitudes emocionales y desarrollen una inteligencia emocional que les permita estar mejor preparados y tener un desempeño sobresaliente y satisfactorio.

Establecer si en realidad es mas importante la inteligencia emocional que el coeficiente intelectual es realmente complicado, pues sería algo subjetivo que dependería de cada empresa y las necesidades que deba suplir.
Para algunos pueden ser más importantes los conocimientos de las personas y para otros puede ser indispensable la capacidad que se tenga para manejar las relaciones personales, sobra decir que la persona que maneja estas dos dimensiones será quien estará mejor preparado y tendrá un mayor éxito laboral.

Para nosotros es indiscutible que tanto la inteligencia emocional como las aptitudes intelectuales son la base de un buen desarrollo profesional y son importantes para la determinación de un futuro pleno y exitoso.

En conclusión, para explotar al máximo y de manera optima el potencial de los individuos no se debe dejar a un lado el componente intelectual aunque las relaciones interpersonales sean importantes para llegar a la excelencia; tener en un alto grado de capacidad intelectual y un dominio de la aptitud personal y social son el camino clave para desenvolverse efectiva y eficientemente dentro de una organización.

INTEGRANTES:
Melissa Arango López
Jose O. Mora López

Grupo 02: WV 2-4

[1]GOLEMAN Daniel. La inteligencia emocional en la empresa. Javier Vergara Editor.1999. 466 pags