comunicacion

Publicado por Alumnos ser humano

Comunicación

La comunicación es una de las actividades más antiguas que ha realizado el hombre, y semejante a su antigüedad también encontramos su importancia. Gracias a la comunicación el ser humano a conseguido ser la especie dominante del mundo, ha logrado presentar ideas a otros semejantes y desarrollarlas a tal modo, de lograr cosas que alguna vez parecieron imposibles, por esto es realmente importante tratar el tema de la comunicación en nuestra carrera, ya que una gran parte de nuestro trabajo, depende de lograr comunicar a otras personas nuestras ideas para lograr cambios a favor en un mercado que se encuentra en continuo cambio y que de igual modo exige mucha exigencia y competencia.

Para mostrar la importancia de la comunicación, trabajaremos en algunos factores del funcionamiento del cerebro humano con respecto a la interacción humana con sus semejantes con énfasis en los negocios.

Imaginemos que somos vendedores de una empresa, estamos vendiendo nuestro producto vamos a donde alguno de nuestros clientes, y notamos que este es un poco desconfiado, y le decimos “señor tranquilo yo no lo voy a estafar”, podríamos pensar que fue algo inteligente de nuestra parte, talvez nuestro cliente ahora confíe en nosotros, y por nuestra parte hagamos una venta, pero podríamos estar haciendo todo lo contrario. ¿Será esta frase la correcta que deberíamos usar?

Siempre nuestra sociedad se ha caracterizado por ser una sociedad negativa y destructiva, en gran parte de nuestra comunicación nos expresamos con cosas negativas para explicar nuestras ideas encontramos aquí un grave error a la hora de comunicarnos.

Primero hagamos un pequeño ejercicio, cierra los ojos y piensa en una persona… a tu mente ha venido la imagen de una persona, seguramente alguien a quien vemos a diario, o que en este momento representa algo para nosotros, pero no ha venido a tu mente la palabra “persona”, no ha venido a tu mente las 7 letras que expresan la idea de un ser humano, solo ha venido una imagen, con esto vemos que el cerebro funciona por medio de imágenes siempre que se nos habla de algo, el cerebro tiene ya lista miles de imágenes para entender de que se nos habla; la comunicación y los nombres que empleamos para expresar nuestras ideas el cerebro las digiere a manera de imágenes, Mas no de palabras.

Ahora realizaremos otro ejercicio, cierra los y no pienses en una cuchara doblada… es difícil no pensar en la cuchara doblada, ya que la palabra “no” no representa una imagen en nuestro cerebro, es un invento de la comunicación para expresar cosas negativas, cuando nos hablan de “no” en un contexto normal, nosotros entendemos que es algo negativo, pero en nuestro cerebro ha quedado una imagen de lo que se nos ha negado, pero la palabra “no” no ha sido procesada por nuestro cerebro.

Ahora analicemos de nuevo la situación en que nos encontrábamos, le hemos dicho a nuestro cliente “señor tranquilo yo no lo voy a estafar”, ¿Cuál es la imagen que le hemos dejado a nuestro cliente?, la imagen en el cerebro de nuestro cliente es una estafa, es aquí q vemos, como un simple “no”, una pequeña palabra, puede desatar tantas cosas tan importantes en un negocio, como lo es la confianza, ahora ¿cuantas buenas y malas imágenes dejamos a nuestros clientes en una extensa comunicación?
Pero la comunicación no solo es verbal, también existe no verbal, y esta es igualmente importante, para mostrar esto analizaremos otra simple situación de negocios.

Se encuentran en algún lugar 2 carnicerías A y B, ambas son exactamente iguales, ofrecen los mismo productos de los mismo proveedores, las 2 carnicerías comienzan con el mismo nivel de ventas, pero al cabo de un tiempo la carnicería A, no tiene clientela, resulta que dicha clientela ahora compra en la carnicería B, la carnicería A al verse a punto de la quiebra decida contratar a un experto en marketing, y se le pregunta porque la clientela ya no compra en la carnicería A sino en la carnicería B. al cabo de un tiempo se llega a la siguiente conclusión.

La diferencia es que en la carnicería A, cuando el cliente pide cierta cantidad de alguna carne, el carnicero corta un pedazo grande de carne, después la pesa y ajusta la cantidad deseada cortando el sobrante, pero en la carnicería B el carnicero corta un pedazo mas pequeño de carne del deseado, después pesa el corte, y para ajustar corta otros pedazos hasta ajustar la cantidad que el cliente desea.

Seguramente te estas preguntado ¿Por qué esto hace la diferencia? La respuesta esta en la imagen que esta quedando en el cerebro del cliente, cuando el cliente va a la carnicería A y ve que el carnicero quita una parte del corte, la imagen que queda en su cerebro es que le están quitando carne, pero cuando el cliente va a la carnicería B y ve que le están poniendo mas carne, la imagen en su cerebro es que le están dando mas carne.

Vemos en este simple ejemplo como una acción casi insignificante y sin importancia aparente. Hace una diferencia tan grande como lo es la satisfacción del cliente, y por ende cantidad de ventas.

La comunicación esta a diario en nuestras vidas, es casi tan importante como nuestras necesidades vitales pero a menudo no le damos muchas importancia y pasamos por alto tantas cosas pequeñas y sutiles que podrían dar el efecto esperado a lo que esperamos de otras personas, muchas cosas podrían cambiar en una empresa por una buena comunicación de los gerentes y personas a cargo, y no solo en empresas si no también en nuestra familia y otras relaciones y esto es en situaciones bastante simples, como es de importante la comunicación y la forma de comunicarse en diferentes idiomas, teniendo en cuenta diferentes factores como lo son la educación, la política, la cultura, la economía entre otras cosas. Aquí encontramos la importancia de la comunicación con eficacia y sus beneficios.



GRUPO 01: MJ 12-2
Andrés Felipe Vásquez
Bryan Alexander Restrepo

5 comentarios:

  1. Alumnos ser humano dijo...

    NO SOLO DE PALABRAS NOS PODEMOS COMUNICAR, SIMPLEMENTE LAS PERSONAS QUE NOS RODEAN PUEDEN COMPRENDER QUE QUEREMOS TRASMITIRLES POR MEDIO DE UNA SONRISA, UN GESTO, UNA MIRADA O SIMPLEMENTE DE LA FORMA QUE NOS PAREMOS FRENTE A ELLA. POR ESO DEBEMOS TENER MUY PRESENTES CADA,PASO, GESTO,MIRADA QUE HAGAMOS PARA NO IR A LASTIMAR A UNA PERSONA SIN PENSARLO.
    POR:
    JUAN DAVID MORENO BEDOYA
    GRUPO 2

  2. giset, yurani, paola dijo...

    esta muy chebre su blog pero no encuentro lo que busco, no busco el grupo ser humano si no que funcion tiene la comunicacion para el ser humano, eso es lo que busco no el grupo pero esta muy chebre

  3. Anónimo dijo...

    Charo ha sufrido una encefalitis que le ha dejado, entre otras secuelas,afasia de expresión, incapacidad para leer y escribir y una dolorosa impotencia porque no puede retener la escritura y lectura que ha intenta aprender durante estos años. ¿Existe algún programa de imágenes para que se pueda comunicar desde su ordenador ?¡¡vamos, seguro que entre tod@s lo encontraremos¡¡Gracias¡¡

  4. Anónimo dijo...

    Jajajajajajajaja xD

  5. Anónimo dijo...

    Tu mama calata