CURSO 2007 - I

Publicado por Ser Humano...

Relación entre
APRENDIZAJE y EXPERIENCIA
Aprendemos a encender un televisor, a conducir un automóvil a sembrar una planta, a preparar un café, a comunicarnos con personas de otras culturas, a manipular un computador, a comprar o vender mercancías, a amar, en fin, aprendemos a vivir. Las experiencias de aprendizaje se viven o son incorporadas a nuestra vida produciendo modificaciones en nuestro comportamiento o en nuestra manera de pensar, por lo cual muchas personas afirman que a prender es cambiar.

Al ser un proceso evolutivo, el aprendizaje esta estrechamente relacionado con los desarrollos que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida. Los nuevos aprendizajes se facilitan al apoyarse o complementarse con los anteriores o sea que se va realizando un proceso de acumulación de aprendizajes. A uno se le facilita montar en moto si ya sabía montar en bicicleta, o a tocar una melodía en un piano si la sabe tocar en guitarra, etc.

No siempre realizamos aprendizaje de la manera mas a adecuada y en otras ocasiones algunos conocimientos aprendidos se vuelven obsoletos e inútiles. En unos casos debemos cambiar algunos aspectos de lo aprendido, en otros nos vemos en la necesidad de desaprender lo aprendido.

En consecuencia se puede afirmar que el aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos, se desarrollan habilidades o se afirman actitudes, a partir de experiencias vividas, las cuales producen algún cambio en nuestra forma de ser o de actuar. Los nuevos aprendizajes nos permiten entender nuestra realidad para transformar y para crecer como personas.

Generalmente el aprendizaje esta relacionado con las necesidades, interese, motivaciones y con las circunstancias en que se desenvuelve quien aprende. Nos decidimos mas fácilmente a hacer algo y aplicamos nuestro mayor interés y esfuerzo si consideramos que lo que vamos a aprender esta relacionado con algo importante de nuestra vida o puede ser útil para el logro de los objetivos que nos hemos propuesto. Es seguro que uno dedica mayor tiempo a aprender el ingles, si ha decidido viajar a estados unidos; una futura madre se interesa por aprender todo lo relacionado con bebes si espera su primer hijo, una joven decide tomar clases de conducción por que en su casa acaban de comprar un carro.

Dependiendo el tipo de experiencia nos encontramos con aprendizaje por ensayo y error, por comparación, por imitación. También aprendemos conceptos, ideas o teorías.

Tulio Bedoya D. Alumno SER HUMANO. Desarrollo Personal y Profesional. Programa: Administracion de Empresas






1 comentarios:

  1. Ser Humano... dijo...

    Tulio, has sido el primero en publicar un articulo en el Blog, gran responsabilidad y lo has hecho muy bien.

    Liliana