Publicado por Ser Humano...

Plan Estratégico Personal

Los motivos por los cuales es interesante practicar un Plan estratégico Personal son los siguientes:

  • En primer lugar: es muy importante que un profesional tenga claro sus objetivos personales y claramente definidas las políticas que lo ayudarán a alcanzarlos.

  • Realizar un Diagnóstico profundo de nuestra situación actual detectando fortalezas y debilidades propias en coherencia con los Valores - Principios - Virtudes elegidos para sí mismo y una clara definición de Visión y Misión. A partir de ello poder realizar un Plan con la coherencia y flexibilidad adecuada.

  • Para poder llevar a cabo el Plan Comercial de cualquier empresa, ya sea de servicio o de productos es necesario hacer un plan personal de nosotros mismos de lo contrario... el que no pueda elaborar su propio plan estará en serias dificultades de realizarlo para una empresa.

Valores.
Los valores es la clara definición del orden personal que deben reflejar nuestros actos. Definir adecuadamente el orden de ellos implica un compromiso personal, de respetarlos y hacerlos respetar.

Esta será una tarea previa a la elaboración del Plan personal: detectar estos valores y ayudarnos a fijar, clarificar y establecer formalmente lo que se conoce como el "Credo Organizacional".

Principios
Son un conjunto de normas fundamentales que guían el comportamiento de los seres humanos. Todos tenemos nuestros propios principios que se reflejan o manifiestan en nuestros actos. La claridad de estos principios ordena y dá sentido a las elecciones que realizamos diariamente. La confusión en los mismos genera dudas, inseguridades, demoras en las decisiones y temores (problemas de conciencia). Es importante que al momento de determinar cuales son nuestros principios sepamos comunicarlos, contagiarlos, y comprometer a toda su gente en ellos.

Virtudes
Las virtudes son hábitos operativos buenos. Nada tienen que ver con el temperamento del ser humano (extrovertido o introvertido) y su capacidad de percepción sensorial (visual, kinestésico, etc.) y mucho menos con el Carácter (que es la medida de la coherencia entre lo que pensamos y lo que hacemos).
Las virtudes son un conjunto de hábitos positivos, por ejemplo: la puntualidad, autoexigencia, sinceridad, generosidad, humildad, ser agradable a los demás, responsabilidad, entusiasta, optimista, positivo, amabilidad, cordialidad, etc. Son cuestiones que pueden adquirirse con el hábito y la exigencia personal en la repetición de estos actos virtuosos.

En esta etapa del Plan Personal deben elegirse las 4 o 5 virtudes que (tengamos o no en el presente) deseamos tener en el futuro. Son las virtudes que marcarán nuestra personalidad, definirán nuestro posicionamiento personal frente a los demás (relaciones familiares, sociales, comerciales, etc.)
Las Empresas, como las personas, tienen su propia personalidad. Los clientes y proveedores pueden detallar las virtudes y defectos de mi empresa como si se tratara de una persona. En el trabajo en equipo se ponen de manifiesto las virtudes y defectos individuales de cada integrante del equipo mostrando al cliente el producto o servicio que define globalmente como malo o bueno con todos sus matices intermedios.

Habilidades
También podemos detallar las habilidades, conocimientos y talentos que nos gustaría tener a futuro. Como las Virtudes, estas habilidades se pueden adquirir a través de la repetición de actos y fundamentalmente con el compromiso personal por conseguirlas. Por ejemplo: habilidades manuales, de memorización, de recordación, de oratoria, de delegación, de conducción, de liderazgo, etc.

La visión
En palabras de Brian Tracy: "La Visión personal es una creación imaginaria de la vida ideal que a uno le gustaría vivir. Consiste en dejar volar la imaginación libremente hacia el futuro. Abandónese a la fantasía y proyéctese a sí mismo hacia el futuro: ¿qué es lo que le gustaría hacer? ¿A dónde le gustaría ir? ¿Qué es lo que le gustaría conseguir? y ¿En qué tipo de persona le gustaría convertirse?

La misión
Usted necesita establecer dos misiones separadas, cada una de las cuales soportará y reforzará a la otra. El establecimiento de la Misión Personal es la definición del tipo de persona en que uno desea convertirse. El de la Misión de negocio es la forma en que uno desea que lo vean profesionalmente. El establecimiento de una misión es, siempre, una frase escrita en tiempo presente como si el que la redacta ya la hubiese alcanzado. Siempre es positiva y no incluye aspectos negativos. Describe las cualidades que se desean tener, no las debilidades que se desean minimizar. Y resulta siempre personal (palabras a usar: Soy, Puedo, Consigo)."

Diagnóstico

"Problema bien definido es problema medio resuelto"

Aquí viene el inventario completo, exhaustivo, detallado, de todas las cualidades personales (virtudes y defectos) habilidades, experiencias, conocimientos (y falta de ellos), talentos, etc. con que cada uno cuenta.
En el caso de una empresa consiste en el análisis Interno y Externo que todos conocen hasta el cansancio y no vamos a reiterar en este análisis.
Es importante destacar que el detalle de experiencia laboral debe incluir "logros concretos" habilidades y destrezas puntuales adquiridas a través de nuestro accionar y no solo tareas y funciones sin el más mínimo indicio de los resultados específicos producidos o actitudes y comportamientos llevados a la práctica.
Ejemplo de José Luís Pardo:

Empresa: E.D.A.S.A.(Embotelladora del Atlántico). COCA COLA.Cargo: Vendedor y asistente de Marketing. Desde: 06-06-99 al 18-11-01Cargo de venta en la zona asignada.Responsabilidad de cobranza.Responsabilidad de marketing en clientes.
A continuación la transformación de este detalle a logros concretos y específicos:6/1999 - 11/2001 COCA COLA (E.D.A.S.A.) Rosario, Cargo: VendedorAumenté un 15% la cobertura por marca de productos en zona de bajos recursos a través de asientos de negociación.Mejoré la calidad de entrega de pedidos mediante acuerdos entre fleteros y clientes.Recuperé una zona designada a distribuidores.Mejoré el control de crédito operativo. Reduje el capital en consignación al volumen de compra de cada cliente reportando un recupero de $ 10.000 de dinero en la calle.Aprendí a detectar las necesidades del cliente.Mejoré mis habilidades en el manejo de objeciones.Adquirí mis primeros conocimientos y experiencia en ventas y tomé la decisión de dedicarme a esta profesión.
Es importante llegar al fondo en el análisis de nuestra historia personal y laboral para poder entender qué hemos hecho hasta hoy y por qué estamos donde estamos.

Objetivos
Si se hizo un trabajo previo profundo, serio, a conciencia, los Objetivos saltarán a la vista como algo obvio, lógico, coherente, simples, claros y ordenados.
Son los escalones que debemos ir subiendo para alcanzar el cumplimiento de la Visión a 3 y 5 años.
Es impensable e imposible saltar a la cima partiendo desde el llano. Los objetivos deben ser accesibles, creíbles, alcanzables, concretos, en línea con el plan estratégico a largo plazo.

Políticas
Este es el detalle del Plan de Acción.
Para cada objetivo propuesto debemos diseñar un conjunto de políticas creíbles, concretas y operativas que expliquen el "Cómo" vamos a lograr el objetivo respectivo.
Aquí se indican los caminos por los cuales llegarán a cada objetivo.
Ejemplo de políticas a instrumentar para obtener un crecimiento del 30% en las ventas respecto del 2003: Plan de trabajo para obtener Clientes Nuevos, Recuperar clientes perdidos y Fidelizar clientes actuales. Plan de cantidad de horas dedicadas a cada segmento. Objetivos de Contactos, Entrevistas y Visitas. Plan de Mejora en la eficiencia de tratamiento de Objeciones.

Este es un trabajo que nos ayudara a poner los pies en la tierra, a pensar un poco mas de lo normal, a definir mejor nuestra personalidad, nuestras fortalezas, debilidades, principios y a conocernos un poco más a nosotros mismo, ayudándonos así a definir mejor nuestros objetivos y estratégicas para el éxito de nuestras vidas.


Juan Sebastián Aristizabal Franco. Alumno SER HUMANO. Desarrollo Personal y Profesional. Programa Administracion de Empresas.



1 comentarios:

  1. Ser Humano... dijo...

    Buena guia para el desarrolo personal.
    Bien por tu eleccion de tema.

    Liliana