Publicado por Ser Humano...

LOS VALORES


Los valores están en nuestras vida desde hace millones de años, desde muy pequeños no inculcan valores que se enfocan a las costumbres, culturas, religión, los buenos modales con el fin de que nos comportemos de la mejor manera y seamos personas de bien‚ estos valores hacen parte de la identidad personal, la cual se va construyendo desde el momento en que nacemos, dándonos así cualidades y características que nos diferencian de los demás, y nos ayudan a tomar decisiones para nuestra vida, y a tener un concepto mas critico y racional de la vida y las relaciones interpersonales.

Los valores son convicciones básicas de que un modo peculiar de conducirse o de estado final de la existencia es en lo personal‚ o socialmente‚ preferible que su modo opuesto o contrario de conducirse o de estado final de la existencia. Los valores son referentes o pautas que orientan nuestra conducta y nuestra vida‚ orientan nuestro comportamiento hacia la transformación social y realización como personas.

A lo largo del tiempo los valores se trasforman dependiendo de las necesidades del ser humano, algunos han desaparecido, otros modificados y otros son completamente nuevos.
Los valores son de gran importancia en nuestras vidas porque ayudan a las personas a tomar decisiones, son útiles en sus creencias, sentimientos, actitudes, los valores son útiles para orientar al ser humano para que lleve una buena vida moral.

Los valores los podemos distinguir por sus características‚ los valores no existen en abstractos‚ se depositan‚ están ligados a la historia‚ a las culturas‚ a los individuos y a las circunstancias que enfrentan; los valores se proyectan a través de actitudes y acciones ante personas y situaciones concretas; los valores suponen un compromiso real y profundo de la persona ante si misma y ante la sociedad en que vive.

Existen valores morales que son los que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona‚ lleva al hombre a la perfección. El valor moral nos lleva a construirnos como seres humanos‚ nos ayuda a ser más humanos.

Existen los valores infrahumanos que son aquellos que perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, algunos valores infrahumanos son el placer, la salud y la fuerza.

Los valores inframorales son aquellos que son exclusivos del hombre, únicamente los alcanza el hombre, estos valores son la riqueza, el éxito, la inteligencia, entre otros.
Existen valores terminales que son estados finales o metas que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida. Y los valores Instrumentales que son los comportamientos alternativos mediante los cuales llegamos a los fines que deseamos‚ es como conseguimos los valores terminales.

También podemos encontrar valores:
  • Independientes e inmutables son los que a pesar de las circunstancias nunca cambiaran‚ como el amor y la justicia.
  • Absolutos: son aquellos que no están atados a ningún hecho histórico o social‚ como la verdad.
  • Inagotables son aquellos que nada ni nadie los puede agotar como la bondad.
  • Subjetivos son los valores que tienen importancia al ser apreciadas por las personas.


Las personas hoy en día no le damos la importancia que se merecen los valores, la gente piensa que ya es igual ser bueno que malo, algo está pasando que no le damos la misma importancia que antes , para la gente los valores cada vez valen menos, que ni nos preocupamos por inculcarlos a nuestra descendencia . La falta de valores hace que las personas y la sociedad pierdan el rumbo, es por esto que la sociedad cada día se ha visto agobiada de violencia, corrupción, mentira, todos estos y muchos más antivalores que degradan a las personas y que no las dejan crecer y ser útiles a la sociedad.

Silvia Natalia Agudelo

1 comentarios:

  1. Ser Humano... dijo...

    Silvia, excelente tema y muy bien tratado.

    Liliana