Publicado por Ser Humano...

INDIVIDUO:
Amalgama de Diversas Aptitudes y Potencialidades

Antaño, cuando la raza humana empezaba a reconocer en sus congéneres cualidades propias para la asociación; la inteligencia, como resultado de una evolución progresiva, se conmensuraba en resultados de adaptación y métodos de supervivencia y supremacía sobre las demás especies. El cerebro y su capacidad racional trascendieron etapas de vida humana en las que se superaron cavernas, herramientas rudimentarias factores extremos como obstáculo a la subsistencia y demás vicisitudes previas al existir nómada.

La facultad de juntarse con sus iguales le regaló la oportunidad de asentarse y conformar núcleos comunes mas o menos estables que modificaban sus principios adaptativos ya que en vez de una primera persona y un único interés, ahora se incluía otro sujeto para formar un “nosotros” y una infinidad de posibilidades de interacción.

La humanidad y su estructura fundamental se hicieron cada vez más complejas, de tal modo que las herramientas de comunicación y de trabajo se hicieron obsoletas. Se manifiestan como urgentes las necesidades de cambio. El hombre emprende la búsqueda de símbolos para expresar y representar sus pensamientos (aparece el lenguaje verbal); pero esos pensamientos tienen que perdurar en el tiempo (aparece el arte rupestre –petroglifos-, las pieles, el papiro, el papel)… se amplía la base del conocimiento y se reduce del mismo modo con la aparición de nuevos conceptos que diversifican y universalizan su nueva realidad.

Ya existe una ciencia, llámese química, física, matemática, astronomía, filosofía o cualquiera otra rama del saber, que cuantifica y cualifica el conocimiento en términos de aplicación práctica para la resolución de factores situacionales del diario vivir. La humanidad cultiva la ciencia y en pos del saber técnico inventa, rediseña, modifica la percepción que se tiene del medio, creando necesidades más específicas relacionadas esta vez con le plano global de la existencia. Se hace estrictamente necesaria la fragmentación del conocimiento por su amplitud. Es aquí donde las naciones, después de superar sus dificultades socio-políticas y de espacio territorial en las mas de las veces a través de mecanismos beligerantes, establecen sistemas educativos para poner al alcance de la masa el saber…

Ya se tiene el órgano capaz de producir pensamientos por medio de procesos químicos hasta hoy desconocidos (el cerebro); se tiene el universo del saber (las ciencias) y “la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean en una o más culturas es lo que se denomina inteligencia” según HOWARD GARDNER.

El error de los sistemas educativos radica en la centralización de todos los procesos de enseñanza-aprendizaje en las capacidades (inteligencias) lógico-matemática y lingüístico-verbal, desconociendo otras habilidades importantes como la inteligencia musical, la espacial, la corporal cinestésica, la interpersonal, la intrapersonal y la naturalista, cada una de ellas se dedica principalmente al área que indica. Gardner propone estas ocho inteligencias como productoras del desarrollo del pensamiento integral.

La teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, quien nacio en EE.UU. en 1943, obtuvo el respaldo de muchos científicos; él es un investigador, profesor de sicología en la Universidad de Harvard y tambien de neurología en la facultad de medicina en la Universidad de Boston. Gardner pone en jaque el sistema escolar de su país desde 1983, año en el presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Inttelligences. Cada habilidad, como su nombre lo indica hace referencia a un saber específico y existirán tantas manifestaciones de ellas como individuos, debido a la unicidad y personalidad irremplazables de cada sujeto.

Gardner reivindica el saber y la capacidad de aprender a su lugar original: el conocimiento como efecto de la participación de múltiples habilidades y la aplicación de las mismas en situaciones concretas y reales, y no como la expresión de un coeficiente intelectual que no trasciende lo abstracto e inexorablemente fallece en la inoperancia, se atrofia en la memoria.

Al igual que el universo se maximizó cuando aprendimos a verlo en su forma íntegra, también la capacidad intelectual creció en el momento en que supimos utilizarla; se hizo preciso dividir uno y otra para profundizar y especializar determinadas áreas sin que esto significara que las demás eran menos importantes o pretender derogarlas. El ser humano es la reproducción del universo a una escala menor , es por ello que uno o dos juicios de valor y número no definen lo que es y significa en toda su extensión.


Juan Carlos Correa

1 comentarios:

  1. Ser Humano... dijo...

    Excelete trabajo sobre el tema de inteligencia emocional. Me ha gustado mucho toda la introduccion que ralizas para llegar al tema.

    Liliana