LOS VALORES: ¿ Absolutos o relativos?

Publicado por Alumnos ser humano



En la actualidad es muy común oír hablar de los valores aplicados en el marco de las organizaciones exitosas, como afirman Michael Hammer & James Champy: “Las compañías más impresionantes se plantean un interrogante distinto del de otras organizaciones. No se preguntan: ¿Cómo podemos hacer más rápidamente lo que hacemos? o ¿Cómo podemos hacer mejor lo que hacemos? o ¿Cómo podemos hacer a menor costo lo que hacemos? Lo que se preguntan es: ¿Por qué estamos haciendo esto? y ¿Esta es la mejor manera de hacer las cosas?

En el mundo de las organizaciones se interrelacionan diariamente un sin numero de personas con unos sistemas de valores muy diversos, los cuales; de alguna manera deben tratar de adaptarse a los valores organizacionales para llevar a cabo la misión de la empresa de una manera eficiente y eficaz. En definitiva, debemos abordar os valores como las verdaderas causas de las formas de actuar de las personas y que influyen en gran medida en las actitudes y comportamientos que adoptan las personas de la organización.
Entender las relación valores-organización puede llevarnos a comprender mejor el complejo mundo de las empresas, y a diseñarlas y administrarlas para alcanzar los mejores resultados.

Podemos observar en la parte superior de un esquema los hechos, las cosas y las personas, en la fase media todas las relaciones entre la conducta, las acciones y los pensamientos de los individuos y en la parte inferior, los valores de cada persona. Con esta figura se puede demostrar que los comportamientos y actitudes que una persona adopte dentro de la organización esta determinada por el sistema de valores de cada persona, y el éxito de dichas relaciones depende de que tanto de adapten los valores de cada persona a los valores corporativos.


Ahora pasemos a la comprensión del termino valor, para esto bastaría que analizáramos cualquier acto realizado por nosotros, y nos preguntáramos por qué lo realizamos y, a su vez, nos volviéramos a preguntar por qué teníamos esa intención y sucesivamente contestáramos una serie de ‘por qué’, llegaríamos hasta las causas últimas de esa acción: los valores que nos mueven a actuar.

Por otra parte, es de vital importancia aclarar que los valores a diferencia de las actitudes son de manera general absolutos en cada persona; ya que estos son concebidos en la infancia de la persona y la familia nos enseña que hay que ser honestos o responsables, y no nos enseña a ser algo honestos o algo responsables, por tanto estos valores se arraigan tanto que para cambiarlos se necesita de un gran esfuerzo, que por lo general termina por confirmar el sistema de valores que posee la persona. Sin embargo, hay valores absolutos como el hecho de matar, robar o mentir, que difícilmente cambian en la persona, pero a través de la existencia, el ser humano se ve sometido al aprendizaje, medio que le sirve de herramienta par acercarse a la verdad, y de esta manera, poder pulir su sistema de valores.



Fuentes: http://www.eseade.edu.ar/servicios/Libertas/8_7_Feuerman.pdf

ROBBINS. Stephen, Comportamiento Organizacional

Andres Felipe Rios Bedoya - Esteban Zuluaga Arroyave

2 comentarios:

  1. Andrés dijo...

    Es un tema bastante interesante en el mundo de las organizaciones, ya que los valores que las personas adquieren en su infancia se ven reflejados en el ambiente de trabajo. Ustedes exponen un tema muy relacionado co el curso.

  2. Anónimo dijo...

    Este ees uno de los temas que mas se relacionan con el comportamiento organizacional, y estoy de acuerdo en que los valores son adquiridos durante la primera infancia y que son muy dificiles de modificar pero que en algunos casos se puede lograr