Publicado por Ser Humano...

EL ARTE DE SER UN BUEN LIDER

“Los lideres verdaderos son personas ordinarias
Con extraordinaria determinación”
John Seaman Garns

Una sociedad a diario necesita de individuos que cumplan con una labor social para que se generen espacios y se busquen soluciones a conflictos existentes, las personas llamadas a cumplir con esta función son los denominados “lideres”, esta figura en el mundo se distingue entre los demás individuos gracias a que es el que tiene claros los objetivos y busca la manera de trasmitirlos a sus grupos de apoyo para buscar el bienestar social. Una organización cumple sus objetivos y metas cuando se tiene una buena calidad y un líder responsable.

El liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo. Palabra griega que significa “con Dios por Dentro”. Tiene que ver con las ganas de vivir, con la pasión, la fuerza y la emoción en la consecución del bien común. Además, este se compone por una serie de habilidades, actitudes y aptitudes que cualquier individuo puede aprender y desarrollar, si une el deseo adecuado con las acciones apropiadas.

Un buen líder se reconoce por la voluntad, que es la capacidad que se tiene para que las acciones sean consecuentes con las intenciones, debe ser una persona que escucha las opiniones de sus liderados, respeta, debido a que los individuos tienen distintas estructuras de pensamiento, formas de sentir y formas de expresión, debe tener confianza (esta es la certeza que uno tiene de lo que va hacer y que le va salir como lo esta pensando). Un líder tiene que propiciar esa experiencia en las demás personas, debe tener la capacidad de enseñar, y lo mas importante querer y saber enseñar sus ideas para que sean mas claras, también debe ser un facilitador, debe buscar posibles soluciones a los inconvenientes y aprovechar el trabajo que realizan los demás, ayudar a abrir espacios para que otros individuos puedan expresar lo mejor que tiene en cuanto habilidades y actitudes.

En el papel de líder se debe tener clara la diferencia entre lo que es el poder y autoridad, ya que el poder es la capacidad de forzar a alguien para que haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza. En cambio, autoridad es el arte de conseguir que la gente haga, voluntariamente, lo que tú quieres debido a tu influencia personal.

El líder es alguien que identifica y satisface las necesidades de su gente y elimina las situaciones que dificultan el desempeño del grupo, las relaciones humanas son el objeto fundamental del ejercicio del liderazgo.
Por: Edwin Andres Otalvaro

1 comentarios:

  1. Ser Humano... dijo...

    Felicidades,muy buen manejo del contenido.

    Liliana