Publicado por Ser Humano...


LA PERSONALIDAD


A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto. No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables, Pero no vemos que la personalidad es algo con un poco de complejidad e incluye tantos rasgos positivos como negativos.
La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para, la personalidad es la suma total de las formas en que un individuo reacciona y se relaciona con los demás.
La personalidad está determinada por los genes, que nos proporcionan una gran variedad de predisposiciones. Pero el ambiente y las experiencias de la vida se ocupan de moldear todas esas posibilidades en una dirección u otra. Es por esto que aunque podamos cambiar nuestra forma de ser, lo hacemos de acuerdo con unas características de personalidad con las que hemos venido al mundo.
La personalidad está muy ligada al concepto que los seres humanos tienen de ellos mismos y del mundo que los rodea, ya que las personas reaccionan al mundo de acuerdo a su modo de percibirlo. La personalidad determina ese modo de ver el mundo y de vernos a nosotros mismos, pero, al mismo tiempo, la manera de vernos a nosotros mismos influye en nuestra personalidad.
Existen varios tipos de personalidad entre los cuales podemos encontrar:

El reformador: Las personas con este tipo de personalidad son de tipo racional, idealistas con sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista.
El ayudador: Son de tipo interpersonal, preocupado por los demás: generoso,demostrativo, complaciente y posesivo.
· El triunfador: Son los de tipo pragmático, orientado al éxito, adaptable, sobresaliente, ambicioso y consciente de su imagen.
El individualista: Son de tipo sensible, reservado, expresivo, dramático, ensimismado y temperamental.
El investigador: El tipo cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado.
El leal: Son de tipo comprometido, orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado.
El entusiasta: Son activos, divertidos, espontáneos, versátiles, ambiciosos y dispersos.
El desafiador: Son dominantes, seguros de sí mismo, decididos,voluntariosos.
El pacificador: Son aquellos de tipo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradables y satisfechos.

Asi como encontramos ciertos tipos de personalidad también existen los rasgos de personalidad que son aquellas características duraderas que describen el comportamiento.
Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios.

Rasgos cardinales: Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.

Rasgos Centrales: Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones.

Rasgos secundarios: Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.

En los últimos años, una serie de investigaciones brinda apoyo al concepto de que hay cinco dimensiones fundamentales son la base de las demás y que abarcan la mayoría la mayoría de las variaciones importantes de la personalidad humana, dando origen a las cinco grandes categorías de la personalidad que son:

Extroversion: Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.
Afabilidad: Calido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.
Dependencia: Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.
Estabilidad emocional: Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.
Cultura o inteligencia: Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.

Podemos concluir que la personalidad es un aspecto muy importante en la vida de los seres humanos ya que son nuestras conductas en diferentes circunstancias de nuestra vida, y es la personalidad la que hace a cada personas diferente.
Juan David Betancur Bedoya

1 comentarios:

  1. Ser Humano... dijo...

    Juan David, buen articulo.

    Liliana