Publicado por Ser Humano...

La Clave del Exito: SER ASERTIVO


En algún momento de nuestras vidas todos nos hemos sentido impotentes frente a alguna situación, en otros tal vez perdimos la cordura y fuimos groseros o hirientes, incluso en alguna otra fuimos demasiado pasivos y no pudimos exponer lo que deseábamos. Lo común en cualquiera de los tres casos anteriores es que no pudimos llegar al punto que la situación requería y/o en lugar de algo bueno conseguimos empeorar las cosas, incluso, pudimos terminar sometidos a algo a lo que estábamos en contra.

Al enfrentarnos a las situaciones que a diario se nos presentan, generalmente, adoptamos una de las dos conductas polares:

  • Agresividad: Este estilo de comunicación se sitúa en un plano opuesto a la pasividad, caracterizándose por la sobre valoración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.
  • Pasividad: Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades y dan un valor superior a las de los demás.

Entonces si no debemos ser pasivos pero tampoco agresivos, ¿cuál es la conducta adecuada?
La respuesta es muy sencilla: un poco de una y un poco de otra. La conducta adecuada es la intermedia entre las conductas polares y se llama acertividad. La acertividad es un comportamiento comunicacional maduro en el que la persona ni agrede ni se somete a la voluntad de otros, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.

Según Renny Yagosesky escritor y orientador de la conducta, se trata de una categoría de comunicación compleja vinculada con la alta autoestima y que puede aprenderse como parte de un proceso amplio de desarrollo emocional. La define como una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Plantea también, que la acertividad es necesaria y conveniente a causa de los beneficios que genera, entre los que destaca los siguientes:

- Favorece la confianza en la capacidad expresiva.
- Potencia la autoimagen positiva, pues favorece el sentido de eficacia personal.
- Genera bienestar emocional.
- Mejora la imagen social pues promueve el respeto de los demás.
- Favorece las negociaciones y el logro de objetivos que dependan de la comunicación.

Así, ser Asertivo es respetarse a si mismo, respetar a los demás, ser directo, honesto y apropiado. Mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar. Ser muy positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal.

Las habilidades sociales y más concretamente la asertividad son básicas para nuestro desenvolvimiento en la vida diaria. Las personas tenemos intereses y formas de ver el mundo distinto, por lo cual el conflicto interpersonal presente día a día. Cuando estas habilidades no están lo suficientemente desarrolladas o se emplean de forma equivocada surge la frustración y la insatisfacción. Es por eso que debemos tener en cuenta que como cualquier otra habilidad humana, la asertividad es susceptible de aprenderse, entrenarse y mejorarse. Así que, manos al obra que el éxito nos esta esperando!!!!

BIBLIOGRAFIA

  • Manuel J. Smith. Cuando digo no, me siento culpable, Nuevas ediciones de bolsillo, 2003.
  • Alerbert Fensterheim y Jean Baer. No diga sí cuando quiera decir no, Ediciones Grijalbo. 2003.
  • Asertividad: el arte de decir no y lago mas. Artículo sobre Asertividad
  • http://www.wikypedia.com/. Asertividad. Definición.


Juan Diego Betancur M.

15 comentarios:

  1. Ser Humano... dijo...

    Mi comentario para el autor del articulo es que me parece muy interesante y tiene un buen manejo del tema y es evidente que se tomo la labor de investigar a fondo y eso habla muy bien del autor.

    ¡buen trabajo!

  2. Damaris Martìnez Pareja dijo...

    Es una làstima que no se quien eres pero sinceramente y con todo el respeto a los demàs compañeros; hasta hoy tu artìculo es el mejor. Dices cosas que a mi me han pasado y que yo misma me he preguntado porque me pasan. Gracias por enseñarme lo que es asertividad.
    Estoy Admirada,

    ¡FELICITACIONES! Damaris.

  3. Ser Humano... dijo...

    Juan Diego, excelete!!
    Un muy buen tema, felicitar la seriedad y responsabilidad en el tema y las consultas bibliograficas.

    Liliana

  4. Unknown dijo...

    Diego!
    Me sorprende mucho el articulo y te felicito de corazon...porque te conozco, se que te le pusiste el alma y estoy deacuerdo contigo...
    Juan...Ser asertivo es de las cosas mas dificiles pero mas gratificantes cuando sabes que lo fuiste...
    La asertividad significa madurez, pero no ser asertivo no significa que no lo seas... de los errores es de lo que se aprende y es de humanos ser no asertivos y es eso... el no ser asertivos lo que nos hace ser asertivos la proxima vez y madurar cada dia mas... :)

    Se te quiere Mono!

  5. Anónimo dijo...

    EL ARTICULO ESTA D PELOS ,NOS BRINDA UN GARAN CONOCIMIENTO Y EXPRESA MUY BIEN LOK CADA QUIEN SOMOS Y HACEMOS.

    GRACIAS!!!

  6. Anónimo dijo...

    estoy totalmente de acuerdo cuesta trabajo,como todo, pero bien valdria intentarlo para ser cada vez mejores personas, me gusta la manera tan simple que tienes de explicar este concepto ojalá y todos fueran como tú ¡gracias!

  7. Anónimo dijo...

    estoy totalmente de acuerdo cuesta trabajo,como todo, pero bien valdria intentarlo para ser cada vez mejores personas, me gusta la manera tan simple que tienes de explicar este concepto ojalá y todos fueran como tú ¡gracias!

  8. Anónimo dijo...

    estoy totalmente de acuerdo cuesta trabajo,como todo, pero bien valdria intentarlo para ser cada vez mejores personas, me gusta la manera tan simple que tienes de explicar este concepto ojalá y todos fueran como tú ¡gracias!

  9. Anónimo dijo...

    estoy totalmente de acuerdo cuesta trabajo,como todo, pero bien valdria intentarlo para ser cada vez mejores personas, me gusta la manera tan simple que tienes de explicar este concepto ojalá y todos fueran como tú ¡gracias!

  10. juancho dijo...

    De verdad que este articulo nos lustra la manera de como debemos realizar una muy buena comunicacion que sea clara y precisa y no ensayarnos que siempre tenemos la razon en lo que decimos, somos seres humanos y nos equivocamos pero estamos presto a aprender para seguir avanzando cada dia en nuestros conocimientos.


    buena esa por el autor que forma de llegar a los demas con sus conceptos claros

  11. Anónimo dijo...

    HOLA PERO ENTONCES Q TIENE Q VER LA C Y LA S. M DIJERON Q BUSQUE ACERTIVIDAD Y NO ASERTIVIDA, PENSE Q ERAN COSAS DISTINTAS Q TIENEN DE DISTINTO?

  12. Joam dijo...

    realmente interesante!!! y solo por curiosidad, si soy muy asertivo, y trato siempre de serlo, generaría algún mal, ya sabes todo en exceso no es bueno...

  13. Conciencia Vital369 dijo...

    saludos a todos y a Ser Humano, gracias también por compartir su tiempo y conocimiento a la humanidad.

    noté algo en las notas.

    En la descripción de la palabra "acertivo" está con "c". Y en las notas subsecuentes la anotan con "s".

    Según he investigado hay diferencia. De hecho es la causa por la cual, tengo la fortuna de haber llegado a este espléndido espacio para encontrar conocimiento.
    Andrea... más

  14. Anónimo dijo...

    Es ASERTIVIDAD!!! La palabra acertividad no existe...

  15. Anónimo dijo...

    gracias por la informacion, me ayudo a comprender la fuente de mi pasividad, temor, ansiedad y frustracion. esto es algo que se le tiene que enseñar a los niños de pequeños en las escuelas, a crear personalidad y a ser ellos mismos. asi evitariamos muchos traumas.