Publicado por Ser Humano...

Emociones


Las emociones son los estados afectivos, que indican los cambios internos, personales, las motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos; De todas formas, es difícil saber a partir de las emociones cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a percibirla.

Las emociones en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular o diferente, dependiendo de sus experiencias anteriores, carácter y de las situaciones concretas. Algunas de las reacciones de comportamiento que desencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.

Existen varias categorías básicas de emociones:
  • Miedo: anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad.
  • Sorpresa: sobresalto, asombro, desconcierto. es muy transitoria. puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa.
  • Aversión: disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión.
  • Ira: rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad.
  • Alegría: diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad.
  • Tristeza: pena, soledad, pesimismo.

Los humanos tenemos diferentes músculos en la cara, dependiendo de cómo los movemos expresamos unas determinadas emociones. Hay sonrisas diferentes, que expresan diferentes grados de alegrías, esto nos ayuda a expresar lo que sentimos, que en numerosas ocasiones nos es difícil explicar con palabras.

Las expresiones faciales también afectan a las personas que nos está mirando alterando su conducta. Si observamos a alguien que esta llorando nosotros nos ponemos tristes o serios e incluso podemos llegar a llorar como esa persona. Por otro lado se suelen identificar suficientemente bien, la ira, la alegría y la tristeza de las personas que observamos.

Las emociones poseen unos componentes conductuales particulares, que son la manera en que éstas se muestran externamente. Son en cierta manera controlables. Estas están basadas en las experiencias anteriores, en el aprendizaje, en lo familiar y en la cultural de cada persona:

Expresiones faciales.
Acciones y gestos.
Distancia entre personas.
El lenguaje verbal
El lenguaje no verbal


Empezar a manejar nuestras emociones

En el manejo de las emociones podemos cambiar la tristeza, el miedo, por alegría, el amor, la felicidad. Si sentimos y creemos que algo o alguien nos molesta, no es ese “algo” o “alguien” que nos molesta; solo nosotros mismos nos sentimos molestos; mejor dicho, elegimos enojarnos, molestarnos. Ejemplo, una amiga me decía: Ese niño me enoja cuando lo veo; yo le decía “no es el niño quien te enoja; tú te enojas cuando ves al niño”.

No podemos depender de las situaciones que se nos presentan; la interpretación de los hechos es responsabilidad de nosotros mismos.

¿Cómo empezamos a manejar nuestras emociones?

Podemos tomar conciencia de nuestras emociones y cambiarlas, cuando tengamos un pensamiento de tristeza, ponemos uno de alegría; cuando nos sentimos enfermos, recordemos que estamos vivos y disfrutemos del recuerdo y las imágenes mentales de cuando estuvimos sanos, llenos de energía; tengamos siempre presentes nuestros pensamientos felices, si Empezamos ejercitándonos mentalmente, podremos ir cambiando nuestras emociones para llegar a elegir lo que deseamos para nuestras vidas.
Juan Pablo Grisales Gallego

3 comentarios:

  1. Damaris Martìnez Pareja dijo...

    Juan Pis te felicito creo que fuiste muy asertivo con este documental ha sido oportuno y de mucho beneficio para mi vida. Gracias por ser una persona tan especial y agradable. Dama.

  2. Ser Humano... dijo...

    Juan Pablo, tu reflexión al final del artículo me parece muy buena, de hecho es una de las bases del Secreto y el principio para combatir la predisposición. Respecto a tu persona estoy muy de acuerdo con la opinión de Damaris.
    Adriana Mejía

  3. Ser Humano... dijo...

    Juan Pablo, muy bien!!!
    Veo que has interiorizado muy bien los contenidos de clase, la calidad de tu articulo lo muestra.

    Comparto de igual manera las opiniones de Damaris y Adriana sobre tu calidad humana.

    Liliana